Poniéndole un alto al dolor

Los seres humanos, a lo largo de nuestra vida, hemos experimentado distintos dolores sean por causas naturales del cuerpo o por circunstancias externas por un accidente o un trabajo en el que formamos mucho, pero para atender esto existe la fisioterapia

Abel Valdez

El Mundo de Orizaba

Cuando algo nos duele en el cuerpo, llegan a encontrarse distintos factores que lo provocan y es cuando necesitamos tratamiento para evitar que esa molestia se extienda y aunque en algunos casos suele ser algo cotidiano y que puede desaparecer, lo cierto es que debemos acudir con especialistas para determinar si el dolor terminará o podría prolongarse.

Por lo anterior, uno de esos tratamientos efectivos es el fisioterapia, y la licenciada Monserrath García Osorio, licenciada en fisioterapia y también especialista en danza contemporánea y clásica, concedió una entrevista para conocer más acerca de la fisioterapia y sus beneficios.

¿En qué consiste la fisioterapia?

La fisioterapia consiste en organizar sesiones para los pacientes que tienen alguna dificultad física, motora, y en la cual nosotros vamos dosificando ejercicio o agentes físicos.

¿Cómo puede saber la persona que necesita ir a terapia?

La fisioterapia es para todos, hay desde niños hasta personas de la tercera edad. Consiste básicamente en que si tienes alguna molestia, alguna sensación de dolor, alguna dificultad motora o física, es cuando tú debes acudir a fisioterapia porque de esta manera podemos valorar tu estado actual y posterior prevenir, que vamos a tratar de que no vuelva a pasar.

¿Cuáles son los beneficios de la fisioterapia?

Cuando tú acudes a un centro especializado en fisioterapia puedes obtener beneficios como una mejora en la calidad de vida, puedes regresar pronto a tu trabajo si es que te sugieren una incapacidad, puedes alternar, también, ejercicio con tu vida diaria. En realidad es eso: el beneficio es poder reincorporar lo más pronto posible el paciente a su calidad de vida en el momento de la lesión.

¿Cuáles son las recomendaciones que se hacen en el paciente cuando se nota un avance progresivo?

Se van haciendo sesiones programadas por eso, ya que no es lo mismo cuando empiezas la primera sesión. Generalmente la primera sesión cuando llegas es porque tienes dolor, entonces como el fisioterapeuta va a atacar primero la molestia, el dolor, ¿qué lo ocasionó?, y una vez que se evalúa entonces vamos a ver cómo el paciente va mejorando, ya sea disminuyendo el dolor o ampliando rangos de movimientos y cómo mejora, también, su capacidad dinámica.

¿Cuáles han sido los resultados negativos que ha visto usted en los pacientes que llegan con algunas lesiones en cualquier parte del cuerpo?

Yo pienso que algo negativo podría ser que el paciente al momento que un fisioterapeuta diagnostica y deja un tratamiento específico, no haga las recomendaciones que el fisioterapeuta le deja, es decir, muchas de las veces (y en la mayoría de las sesiones) se van a dejar ejercicios para casa; cuando los pacientes no siguen estas recomendaciones definitivamente la evolución no se nota, vamos para atrás en lugar de ir para adelante.

Y para las personas que padecen alguna enfermedad crónica como diabetes mellitus, cáncer, ¿cómo beneficia en su salud?

Definitivamente la fisioterapia es como lo más indicado, porque, así como ya lo mencioné, son dosificaiones de ejercicio; no es lo mismo un paciente hipertenso a un paciente diabético, un paciente con fibromialgia, definitivamente necesitan sesiones programadas con una dosificación de ejercicio para que puedan tener resultados; estas terapias sí consisten en hacerlas regularmente, no es lo mismo un paciente que acude con una lesión traumatológica que va a tener una recuperación y hasta allí va a quedar la terapia, en realidad estos pacientes como son crónicos sí hay que darles un seguimiento continuo.

¿Cuál es la recomendación en cuanto a la nutrición del paciente?

La mayoría de las lesiones que vamos a observar dentro del área de fisioterapia, la mayoría están involucradas en peso, a veces el peso lo que hace (por una parte) degenera articulaciones, no facilita la movilidad, entonces definitivamente el trabajo multi e interdisciplinario es necesario, es decir: médico de cabecera, nutriólogo, fisioterapeuta; en el caso deportivo, aparte, el entrenador tiene que permanecer en contacto con todos estos.

*****PONER APARTE***

Si hay dolor, no hay que esperar

Precisó que cuando la gente tenga alguna molestia no esperen, ya que si pueden acudir antes, para prevenir, sería lo indicado, “nosotros muy pocas veces invertimos en la prevención de nuestra salud, yo les recomiendo que siempre prevengan ciertas predisposiciones como las que ya se mencionó: diabetes, hipertensión, enfermedades crónico degenerativas que definitivamente no nos hacen nada bien y que cada vez van más en aumento en el país”.