¡Hasta que el divorcio nos separe!

Divorciarse hoy en día, es más tardado decidirlo que hacerlo. La reforma al Código Civil del estado de Veracruz ha simplificado los trámites de divorcio.

Jessica Ignot

El Mundo de Orizaba

Atrás quedaron los procesos que tardaban más de tres años entre juzgados y sentencias; ahora basta con que sólo uno de los cónyuges quiera divorciarse para finiquitar el vínculo matrimonial.

A partir de la reforma al Código Civil, en el estado de Veracruz existen solamente dos tipos de divorcio, explica el abogado especialista en materia familiar, Juan Oropeza.

Está vigente el divorcio voluntario, que ha prevalecido desde siempre; y que se da cuando ambas partes deciden finiquitar el vínculo matrimonial y llegan a un acuerdo común.

También está el divorcio incausado, al que también se le conoce como divorcio exprés; en este tipo de divorcio ya no se maneja cualquiera de las causas que la ley contemplaba con anterioridad a la reforma.

Esto es, porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronuncia en su momento de que las causales que marcaba el artículo 141 del Código Civil, que eran alrededor de 17 causales, violaban los derechos fundamentales de las personas.

“Por eso, la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronuncia al respecto y dijo que no era necesario aplicar este tipo de causales para poder obtener el divorcio; entre esas causas estaba el adulterio, el ya no vivir por más de dos años en pareja, o el que alguno de los cónyuges tuviera alguna enfermedad venérea”, explica.

En est caso, el procedimiento era verdaderamente tardado, se llevaba un juicio y se analizaban los argumentos que tenía el solicitante, este tipo de divorcio dilatada entre 2 y 3 años, e incluso más.

Los causales

Ante esta situación, y Máximo tribunal del país decidió dictar jurisprudencia para establecer que las causales de artículo 141 del Código Civil de Veracruz violaban el derecho del libre desarrollo de la personalidad de cada una de las personas.

Esta misma jurisprudencia estableció que ya no es necesario tener una causa para solicitar el divorcio, y establece que basta con que una de las dos partes solicite la terminación del vínculo matrimonial para que se dé.

Explica que en el caso del divorcio voluntario, ambos cónyuges tienen que estar de acuerdo; si hay menores, se tiene que hacer un convenio.

En el divorcio incausado o divorcio exprés, basta con que una de las partes solicita el divorcio para iniciar el procesos. En este tipo de divorcio, detalla, que aquí se tiene que hacer una propuesta de convenio para establecer conceptos importantes como es la convivencia si hay hijos de por medio y son menores de edad, así como el porcentaje de pensión alimenticia para los hijos y la esposa, y la posible liquidación de la sociedad conyugal caso de que hubiera bienes inmuebles.

En resumen, el divorcio voluntario es cuando las personas deciden terminar con su vínculo matrimonial y ambos acceden llegando a acuerdos.

La voluntad

Mientras que el divorcio incausado se aplica en el momento en que haya voluntad en alguno de los cónyuges, es decir, el Código establece que con la simple voluntad de cualquiera de los cónyuges se manifiesta al juez y en ese momento el juez radica esa voluntad a través de un escrito y se puede dar inmediatamente; y correría el traslado a otra parte para el derecho de audiencia correspondiente y el juez debe pronunciarse o decretar el divorcio de manera inmediata.

“Los grandes juristas establecen que se puede dar a través de una resolución intermedia, es decir, sin que se llegue al final del procedimiento, el juez se tiene que pronunciar inmediatamente, y si existe cualquier otro concepto que manejar como son alimentos, convivencias y guarda y custodia de los menores, ese aspecto queda pendiente para una sentencia, pero el divorcio lo va a tratar de manera inmediata con una resolución intermedia”, explica.

La Ley en el artículo 141 del Código reformado habla de la posibilidad de que cualquiera de los cónyuges podrá solicitar el divorcio en cualquier momento, basta con la manifestación de su voluntad nada más.

En ambos tipos de divorcio, indica, el proceso es de manera práctica, pero desgraciadamente por la lentitud que prevalece en los juzgados, los procesos duran entre 2 y 3 meses.

“A mí me tocó resolver divorcios incausados en un mes, por eso le llaman divorcio express, en un mes debería estarse resolviendo,  y no en los dos o tres meses, pero desgraciadamente por procedimiento, por lentitud se atrasa un poco, pero realmente debería ser de inmediato”, comentó.

En este momento ya no hay juicios largos en procesos de divorcio, en estos momentos simplemente con la voluntad de cualquiera de los dos cónyuges se manifiesta ante el juzgado y el juez está obligado a correr traslado a la otra parte; el divorcio se da a través de una resolución intermedia, sin necesidad de esperar la sentencia definitiva.

Reiteró que solamente se espera una sentencia definitiva, para establecer acuerdos de alimentos, guardia y custodia o convivencia de menores, pero con la sentencia intermedia se resuelve de inmediato la disolución del vínculo familiar aunque quede en espera esta sentencia definitiva.

“Antes los procesos de divorcio eran bastantes largos y de desgaste económico también, sin embargo en este momento pudiéramos estar hablando de que te divorcias por la cantidad de 8 a 10 mil pesos, para efectos de qué ya recobres la posibilidad de volver a contraer matrimonio de manera inmediata.

Hasta antes de la Reforma al Código Civil de Veracruz, se decía que persona que se divorciaba tenía que esperar hasta un año para volver a contraer matrimonio por la vía civil.

Con la reforma vigente, se puede contraer matrimonio al día siguiente de que haya sido expedida el acta de divorcio correspondiente.

La ley se ha ido modificando, se ha estado innovando en materia de lonfamiliar y más en materia de divorcio, por lo tanto, en este momento el divorcio está de manera muy práctica y rápida.

Aunque pareciera que el proceso de divorcio es simple, necesariamente se requiere de un abogado que lleve el proceso, para que lo promueva, lo trámite y lo concluye.

El paso final del divorcio, en ambos tipos, es la entrega deln certificado de divorcio, con lo cual alguno de los cónyuges puede acudir al registro civil a solicitar el acta de divorcio.

De acuerdo al municipio en donde se haya contraído nupcias, deben llevar este certificado de divorcio y pagar los derechos del acta de divorcio, qué en Orizaba cuesta alrededor de mil 500 pesos.

FRASES

“A mí me tocó resolver divorcios incausados en un mes, por eso le llaman divorcio express, en un mes debería estarse resolviendo,  y no en los dos o tres meses, pero desgraciadamente por procedimiento, por lentitud se atrasa un poco, pero realmente debería ser de inmediato”.

“Antes se decía: ‘es que no me quiere dar el divorcio’, actualmente ya no, estés o no estés de acuerdo el juez va a decretar el divorcio sin ningún problema”.

Juan Oropeza,

Abogado especialista en materia familiar

TABLAS

Requisitos divorcio voluntario

Acta de matrimonio original o certificada.

Que ambos cónyuges soliciten el divorcio.

Actas de nacimiento de los hijos, en el caso de que los tengan.

Documentos que acrediten la existencia de bienes para la disolución de la sociedad conyugal.

Convenio de común acuerdo de divorcio y establecimiento de las condiciones.

Domicilio del cónyuge demandado

Solicitar el acta de divorcio y pagar los derechos.

Requisitos de divorcio incausado

Acta de matrimonio original o certificada.

Que un solo cónyuge solicite el divorcio.

Actas de nacimiento de los hijos, en el caso de que los tengan.

Documentos que acrediten la existencia de bienes para la disolución de la sociedad conyugal.

Acuerdo de divorcio para la disolución de la sociedad conyugal, en donde se estipulan horarios de convivencia en caso de que haya hijos, montos de pensión alimenticia y reparto de los bienes.

Domicilio del cónyuge demandado

Solicitar el acta de divorcio y pagar los derechos.