Estoy contento con los resultados de la Consulta Popular: AMLO

Redacción

México.- El presidente, Andrés Manuel López Obrador dijo que la Consulta Popular fue un triunfo a pesar de la baja participación que tuvo porque a su juicio marca el inicio formal y legal de la democracia en México.

Durante la conferencia de prensa que se realizo esta mañana desde la zona naval de Puerto Vallarta, López Obrador felicitó a los que participaron y dijo sentirse contento con los resultados ya que fue la primera consulta constitucional que se lleva a cabo en nuestro país.

El mandatario consideró que se vivió una jornada ejemplar donde no se presentaron contratiempos y aunque no se alcanzó el 40 por ciento de participación que era el mínimo para volverla vinculatoria aseguró que es muy probable que se lleve a cabo los juicios contra los políticos corruptos anteriores.

“Creo que se hablaba mucho de la democracia participativa en el discurso, era mucha la demagogia, pero no se llevaba a la práctica, este método, esta forma de gobernar, preguntándole al pueblo, consultando al pueblo y ayer fue realmente muy importante, ejemplar, lo que se vivió en esta jornada”, comentó y continuó.

“Por eso ahora es un triunfo el que 6 millones 474 mil 708 ciudadanos hayan participado ayer, independientemente de lo que decidieron votar, aún con todo lo confuso de la pregunta, la gente sí se dio cuenta de lo que se trataba porque no sé el porcentaje pero la mayoría votó por el sí, 97% por el sí”, dijo.

El consejero presidente del INE informó que en el conteo rápido con mil 800 mesas de votación de las 57 mil instaladas se estimó un porcentaje de participación de entre 7.07 y 7.74 por ciento. De estos, por el “sí” votaron entre 89.36 y 96.28 por ciento, por el “no” entre 1.38 y 1.58 por ciento y votos nulos entre 2.19 y 9.21 por ciento.