Disputan el poder de Piedra Gacha 

Por años el manantial que abastece de agua a cientos de familias ha sido causa de diversos conflictos por manejar los recursos que de ahí se obtienen; suspenden elección dos veces

 

Yamilet Gámez

El Mundo de Orizaba

 

Nogales.- Quienes integran la administración del manantial Piedra Gacha, manifiestan que cada año se ha hecho la elección para elegir quien dirigirá la administración y los usuarios han pedido que éstos permanezcan al frente transcurriendo ya 10 años, luego de que otro grupo que ya estuvo en la administración se disputa su retorno.

Alejandro Alvarado Flores, presidente del manantial Piedra Gacha, comentó que una vez se den las condiciones ante la contingencia sanitaria se dará a conocer una nueva convocatoria para establecer una fecha para el cambio de administración, tras posponer en dos ocasiones la fecha para el cambio de la administración debido a la contingencia.

“Todos tienen la oportunidad de participar en la dirección del manantial pero es importante que no tengan adeudos, que tengan su contrato y que toda la documentación coincida”.

Destacó que el 21 de julio del 2018 en asamblea, fue reelecto contando con las autoridades municipales como testigos y se planteo que permanecerá al frente hasta 2022, sin embargo, esta consciente de que no debe permanecer por más tiempo.

No obstante, los usuarios le han solicitado que permanezca debido a que un grupo pretende retomar el control pero los usuarios están en desacuerdo debido a que cuando estuvieron en la administración hubo muchos conflictos.

Comentó que durante los 10 años que han estado al frente de la administración se han cambiado más de cuatro kilómetros de tubería en diferentes puntos, así como el cambio de 110 metros de tubería desde el nacimiento al tanque de almacenamiento, pues ya era obsoleto, aunado a que Salubridad hizo la petición para que no se pusiera en riesgo la salud de los usuarios y se realizarán los cambios.

También se cambió el techo en su totalidad del manantial debido a que las surada dejaron afectaciones, además de la creación de unas oficinas y un salón para las asambleas.

Otra investigación que se hizo fue la instalación de cámaras de vigilancia, para mantener monitoreado que nadie contamine el manantial y no poner en riesgo la salud de los usuarios.

Y respecto a la falta de agua, indicó que el manantial se ve afectado por el estiaje a pesar de la temporada de lluvia, a consecuencia de la tala, el calentamiento y la desaparición de los glaciales, por ello es importante cuidar el vital líquido.

 

 

DATO

Posponen elección

Cabe recordar que en dos ocasiones se ha convocado a reunión para elegir al Presidente de la Junta Administrativa del Manantial de Piedra Gacha, la primera el 15 de mayo y ante la asistencia de sólo 54 usuarios firmantes, determinaron que se llevaría a efecto el 24 de julio a las 12:00 horas la Asamblea de Elección, misma que por recomendación de autoridades municipales determinaron la suspensión de dicho evento.