Retrocede Córdoba a semáforo rojo covid

Armando Landa

Corresponsal

Xalapa.-Ante el incremento de contagios activos por el coronavirus, Córdoba, Orizaba, Fortín e Ixtaczoquitlán, junto con otros 46 municipios más de la entidad, han sido ubicados en color rojo (riesgo máximo) del Semáforo Epidemiológico durante el periodo del 2 al 15 de agosto.    

La Federación mantiene al estado de Veracruz en color naranja (riesgo alto) hasta el 8 de agosto.

Sin embargo, a nivel estatal, el Semáforo de Riesgo Epidémico en los 212 municipios arroja el siguiente resultado:

En color rojo (riesgo máximo) 50 municipios; en color naranja (riesgo alto) 148 municipios; en el color amarillo (riesgo medio) 13 municipios y en el color verde (riesgo bajo) un municipio.

Y es que al corte de las 19 horas del viernes 30 de julio, la Secretaría de Salud (SS) reporta que son 79 mil 298 (+ 802 nuevos) los casos confirmados de covid-19 en la entidad veracruzana.

En cuanto a la incidencia de contagios activos, se consideran positivos 5 mil 244 y sospechosos mil 225; las autoridades indican que estas personas iniciaron síntomas en los últimos 14 días y pueden propagar el virus.

Desde que inició la emergencia sanitaria van 62 mil 463 pacientes recuperados y están en vigilancia 6 mil 255. Los fallecimientos son 10 mil 580 (+ 33 nuevos), en tanto, se contabilizan 88 mil 286 resultados negativos y 12 mil 198 sospechosos acumulados.

Además de Córdoba, Orizaba, Fortín e Ixtaczoquitlán, se sitúan en color rojo: Xalapa, Boca del Río, Veracruz, Minatitlán, Misantla, Poza Rica, Coatepec, Tierra Blanca, Perote, Cosamaloapan, José Azueta, Altotonga, Carlos A Carrillo y Tlacotalpan, entre otros.

De los 148 municipios en color naranja a nivel estado, en la región Córdoba se ubican los siguientes casos: Amatlán, Atoyac, Coetzala, Comapa, Coscomatepec, Cuitláhuac, Huatusco, Ixhuatlán del Café, Naranjal, Omealca, Paso del Macho, Tezonapa y Yanga.

Con relación a los 13 municipios en color amarillo ninguno está asentado en esa región central del estado, al igual que del único municipio registrado en color verde y que es Cerro Azul, perteneciente a la zona norte de la entidad veracruzana.