Reprueba Zongolica y Magdalena de 10

La zona centro cuenta con 1 de los 2 municipios que no presentó observaciones en la Cuenta Pública 2019, pero también tiene otro dentro de los 10 con más inconsistencias

De la Redacción

Mientras el Orfis por primera vez en la historia de la fiscalización reportó que dos municipios no presentaron observaciones de la Cuenta Pública, uno de ellos de la zona centro, también reveló el top 10 de los municipios con más observaciones respecto a la evaluación del 2019, donde también destaca esta región.

Mientras Magdalena fue uno de los dos municipios que salieron limpios de la revisión de cuentas, Zongolica se encuentra en el número 7 de la lista negra de más pendientes. Ambos municipios, tanto el mejor calificado como el peor están ubicados en la sierra de Zongolica.

Lo anterior salió a La Luz luego de que el Orfis diera a conocer que e emitieron recomendaciones por daño patrimonial a 210 de los 212 municipios del estado, donde Magdalena y Colipa fueron exentados por vez primera.

En el otro extremo están los municipios que presentaron la mayor parte de recomendaciones, muchos de ellos son grandes ciudades en el estado, potencias económicas y que reciben una gran cantidad de presupuesto de participaciones federales.

En esta lista están Alvarado, Veracruz, Álamo, Actopan, Tuxpan, Zongolica, Altotonga, Coatzintla y Cosoleacaque.

Todos los municipios con mayor número de recomendaciones son por daño patrimonial, donde cabe destacar que la mayoría de las localidades y sus autoridades son conocidas por escándalos, como el alcalde Ernesto Ruiz, boletinado por violencia de género, o Miguel Trongo, hermano del polémico Renato Tronco o Juan Carlos Mezhua, alcalde de Zongolica, quien fue tundido en redes por hablar del regidor electo por Morena y PVEM, Marcos Rojas.

De estos municipios con números rojos

5 alcaldes son panistas

2 perredistas, entre ellos Juan Carlos Mezhua Campos

1 de Movimiento Ciudadano

1 del PT

1 del PRI