Relajan comercios medidas anticovid

De la Redacción

Tezonapa.- Comercios relajan medidas sanitarias para sus clientes, permiten el ingreso de personas sin cubrebocas, no hay gel antibacterial ni tapetes desinfectantes en las entradas a los establecimientos, esto pese a que la Secretaría de Salud declarara la tercera ola de contagios de covid-19. En este municipio se reportan 75 casos confirmados, 21 defunciones y 16 sospechosos.

Tras un recorrido por el cuadro comercial del municipio se constató que de cada 10 negocios solo 1 cuenta con medidas sanitarias para ingresar al establecimiento, pues de acuerdo a los encargados de los negocios gastaban entre 200 y 400 pesos a la semana en la compra de insumos para colocar en la entrada de los negocios, mismos que no recuperaban por las bajas ventas.

“La gente anda en las calles como si no hubiera pandemia, los negocios dejan pasar a niños y personas sin cubrebocas, a estas alturas cada quien es responsable de cuidarse, cuando empezó la enfermedad todos se cuidaban y ahora la mayoría hace a un lado las medias de protección”, opinó Sandra Tepole, ama de casa de la comunidad Motzorongo, quien acude cada semana a la cabecera municipal a realizar sus compras.

Al inicio de la pandemia personal de Comercio Municipal inspeccionaba diariamente los establecimientos para que cumplieran con las normas sanitarias, sin embargo en las últimas semanas disminuyó la vigilancia y trajo como consecuencia que los negocios dejaran de aplicar las medidas de prevención de contagios pese al rebrote que se registra.

En el mercado municipal Veracruzano al que acuden cientos de clientes, locatarios tampoco utilizan cubrebocas y los filtros sanitarios que hasta hace un par de semanas había, desaparecieron, en este lugar nadie guarda la sana distancia y menos los vendedores ambulantes quienes gritan frente a los rostros de  transeúntes para ofrecer sus productos.