‘Reescriben’ conquista en el México actual

 

 

Yamilet Gámez

El Mundo de Orizaba

 

Soledad Atzompa.- Se llevará a cabo la proyección de la película-documental 499 del director Rodrigo Reyes y donde participó el poeta indígena Sixto Cabrera González, originario de este municipio.

En 499 presenta a un conquistador del siglo XVI, que naufraga en su camino a España, y regresa a las costas de Veracruz, aunque la realidad que encuentra no es similar al imperio Azteca que habían conquistado hace 499 años, se trata del México contemporáneo, el protagonista desconcertado vuelve a recorrer la ruta de Cortés hacia la gran Tenochtitlán.

Sin embargo, se ve horrorizado por la violencia que se vive en el México actual que supera a la que aplicaron los Conquistadores a los pueblos indígenas.

El poeta Sixto Cabrera explicó que la película se efectuó para conmemorar los 500 años de la llegada de Hernán Cortés y la Conquista de México.

Y se proyectará en el Salón de Usos Múltiples de Soledad Atzompa este martes 3 de agosto a las 16 horas.

También se proyectará el 4 de agosto en el salón Emperador de Poliforum Mier y Pesado Orizaba a las 19 horas.

Esta cinta muestra una mezcla de ficción y la brutal realidad en formato documental donde la participación del actor principal Eduardo San Juan, la fotografía de Alejandro Mejía, la música de Pablo Mondragón y los testimonios reales que abordan la desaparición forzada, violencia, resistencia de las comunidades indígenas, feminicidio, migración, crimen organizado, logran visualizar pasado, presente, ficción y realidad.

Sixto Cabrera comentó que su colaboración consistió en la parte donde el Conquistador es apresado por los autodefensas, guió que propuso el poeta para resaltar la exigencia de los pueblos indígenas en temas de igualdad y justicia.

Cabe destacar que también en mayo del 2018 el equipo de producción estuvo en el Cerro del Borrego donde se realizaron algunas tomas, pues esta película se concentró en seguir la ruta que realizó Cortés.

Este ejercicio cinematográfico es el conjunto entre pasado y presente y propone una reevaluación hacia el futuro de México.