Preparan cuatro rutas Agroturisticas

Lucy Rivas A.

El Mundo de Orizaba

 

Nogales.- Con la finalidad de apoyar a los pobladores de las comunidades del municipio, la sociedad civil busca impulsar cuatro rutas Agroturísticas, así lo reconoció Blanca Abascal Andrade, estudiante de la maestría en Paisaje y Turismo Rural del Estudio en el colegio de Postgraduados e impulsora del proyecto.

Afirmó que la idea surgió como parte de una propuesta inicial que se le planteo a través de Fomento Agropecuario del Ayuntamiento de Nogales, y tras un trabajo arduo buscan la manera de poner en práctica el proyecto.

En entrevista, destacó que ha trabajado en la investigación y realización de una tesis, en donde se busca que lo plasmado en papel se ponga en práctica y sirva como un detonante para las familias de las comunidades serranas de Nogales.

Por lo que conformó un grupo de 15 personas que incluye a los propios habitantes del lugar, y en conjunto se encuentran trabajando para beneficio de esta zona rural, para dejar un pequeño ingreso a las familias y sobre todo, que los lugareños cuiden su entorno y se detone esta como ruta turística.

“Buscamos que los ciudadanos amen lo que tienen, lo miren desde otro punto de vista, porque ese es su futuro no solamente para ellos, sino para sus hijos”, aunó.

En las rutas se busca que las localidades de Chicahuaxtla, Palo Verde y Santa Cruz Muyuapan tengan esta posibilidad de obtener ingresos a través del agro turismo, así como la cuarta ruta que incluye la elaboración de queso y cerveza artesanal.

Señaló que tras la investigación, se encuentra comprometida con la realización del proyecto y ayudar a los beneficiarios para que puedan obtener recursos económicos.

Afirmó que como pobladores originarios son de gran valor y es necesario que muestren a los visitantes su riqueza  cultural y natural, además de que den a conocer los productos que elaboran como artesanias y la comida que se realiza a base de lo que cultivan.

A la par ofrecerán recorridos y disfrutarán de la naturaleza que ofrecen estos espacios.

Para finalizar, afirmó que están a un paso de lograrlo, y esperan que antes de finalizar el mes de agosto puedan llevar acabo las primeras visitas a la zona serrana, para traer consigo ingresos para las familias.