Morena dice que INE quedó a deber en difusión sobre consulta popular

Redacción.

México.- Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que la institución quedó a deber en la difusión del ejercicio, pues considera que “siempre estuvieron en posición de berrinche al realizarla de mala gana”.

Además aseguró que el INE “no está haciendo su tarea, ni la quiso hacer nunca” pues días previos existieron fallas en el sistema de búsqueda de casillas, sin embargo “fue hasta el 21 de julio que algunos ciudadanos lograron conocer el lugar donde deben acudir para ejercer su derecho”.

De igual manera consideró que la consulta popular tiene una profundidad específica que contempla la participación de la población en algo que ha sido un sentimiento generalizado, “el saqueo o las deudas que los ex presidentes tienen con la población”.

“Muchas personas quisieran expresarse para manifestar su inconformidad, desacuerdo o desánimo en contra de esos gobiernos que saquearon durante tanto tiempo el país”, citó el medio nacional Milenio, ante lo dicho por el representante.

Cabe mencionar que el diputado reconoció que se deben mejorar tres aspectos de la consulta, los cuales son: el momento, la difusión y la pregunta, con el fin de hacer una elección constitucional y difundirla correctamente a más de 94 millones de mexicanos.

“Esto no se logró. La campaña que ha hecho el INE me parece bastante pobre, de poca penetración”. La pregunta “ciertamente puede ser ambigua, pero no perdamos de vista que esto se hizo para enjuiciar a los ex presidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, ese es el propósito. Estos ex presidentes se encuentran inmersos en esa parte de la pregunta que dice ‘actores políticos del pasado'”.