Llegan a Zongolica papeletas de consulta

Lucy Rivas A.

El Mundo de Orizaba

 

Zongolica.- El Instituto Nacional Electoral (INE) utilizará alrededor de 290 mil papeletas para la elección del 1ro. de agosto en la Sierra de Zongolica, mismas que serán distribuidas en las mesas receptoras para la elección popular, así lo reconoció el vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la 18 Junta Electoral Ejecutiva Eduardo Padilla Cuéllar.

Afirmó que a unas horas de que el INE lleve acabo este ejercicio democrático como lo marca la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, se encuentran preparados para que se lleve en orden este proceso.

Aún cuando esté ejercicio de la Consulta Popular es inédito en el país, toda vez que nunca el Instituto ni en su etapa como Federal ni en su nueva modalidad como Institución Nacional Electoral lo habían realizado.

Padilla Cuéllar, afirmó que siguiendo el procedimiento que se establece en la Ley Federal de la Consulta Popular y los lineamientos de el Consejo General del INE, se van instalar Mesas Receptoras que van a recibir aproximadamente la opinión de 2 mil ciudadanos.

Por ende, entre los 26 municipios que competen al Distrito, se estarán distribuyendo en cada una de las mesas receptoras alrededor de 2 mil papeletas, una por cada ciudadano inscrito en la lista nominal.

Mismas en donde la población tendrá que responder a la pregunta que ahí se encuentra ¿Estás de acuerdo que se inicie un proceso de esclarecimiento por las decisiones tomadas por los actores políticos en el pasado, con la finalidad de dar una especie de justicia a las víctimas?

Aunó, que en este ejercicio democrático podrán participar los ciudadanos que cuentan con su credencial para votar vigente y sin ningún problema podrán asistir a la Mesa receptora que le corresponde.

Reconoció que como INE desde el pasado 16 de julio se inició la difusión de la Consulta Popular, tanto de la difusión para que participen como la ubicación de las Mesas Receptoras.

Y para ello, se colocaron en diferentes lugares las guías para que los ciudadanos ubiquen su casilla y la sección en donde les corresponde recibir su opinión. Además también podrán buscar la ubicación de las mismas a través del sitio web www.ubicatumesa.ine.mx en donde los ciudadanos pueden ingresar a través de Internet por medio de una computadora o un teléfono celular para verificar la ubicación de la casilla más cercana.