Lanza DIF programa de becas para niños en orfandad

Laura De la Luz

El Mundo de Córdoba

El coordinador del departamento de Atención y Prevención de Riesgos de la Infancia y de la Adolescencia, José Arturo Guerrero Jiménez, señaló que se atendió a un grupo de 19 menores de edad, mediante la entrega de un apoyo económico de 800 pesos mensuales durante un periodo de medio año. Y este mes concluyó.

“Lamentablemente son niños, niñas y adolescentes que perdieron a uno de sus padres por esta pandemia, son huérfanos por covid que no sólo enfrentan la ausencia de su ser querido, sino también que requieren del respaldo económico”, enfatizó.

Recordó que, a propósito de la pandemia, el Sistema DIF Nacional lanzó un programa de becas de orfandad, el cual será coordinado por los DIF estatales y municipales. Razón por la cual, comentó que hay otros 25 menores de edad que están en espera de ser favorecidos con una beca.

“Así como también se gestionó con el enlace del DIF estatal, para conseguirles un apoyo de becas para niños y adolescentes con ese perfil, es decir que hayan perdido a su madres, padre o tutor por coronavirus y que les sirva en su educación para no abandonar sus estudios”, precisó.

Detalló que, ante la pérdida de familiares que se ha registrado en los hogares cordobeses por el virus del SARS-CoV2, en agosto del 2020 el DIF municipal  anunció el arranque del programa de becas ’Becovid’ con el compromiso de apoyar al menos durante los primeros seis meses después de quedar en orfandad a aquellas niñas, niños y adolescentes que cumplen con ese perfil.

TABLITRA++++++++++++++++

Los requisitos:

La solicitud de incorporación al padrón de Becas Benito Juárez la realiza la madre, padre o tutor a través del Sistema Nacional del DIF.

Los requisitos para acceder a esta atención prioritaria son:

II Que el Niño, Niña o Adolescente (NNA) esté en condición de orfandad por el fallecimiento del padre, madre o de ambos a causa del Covid-19, de acuerdo con el Acta de Defunción correspondiente.

II Que el NNA esté inscrito en el ciclo escolar vigente en algún plantel educativo de educación básica o de educación media superior del Sistema Educativo Nacional.

II En caso que el NNA esté en orfandad por padre y madre, que la persona adulta que se presente como su tutora o tutor cuente con la documentación que acredite la custodia o patria potestad del menor.