“Es un error consulta popular”

Jessica Ignot

El Mundo de Orizaba

Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador torcieron el objetivo de la Consulta Popular que se realizará este 1 de agosto; si bien es un ejercicio democrático, el exhibir los nombres de las personas que se pretende enjuiciar ensucia la finalidad de este instrumento.

Lo anterior fue dado a conocer por Arturo Navarrete, maestro diputado por el Séptimo Distrito Masónico auspiciado por la Gran Logia Unida Mexicana de Veracruz, quien detalló que no se debió organizar una Consulta Popular cuando se trata de aplicar la ley, ésta se debe de aplicar sin necesidad de preguntarle a nadie.

Explicó que es incongruente que por un lado el INE hace una pregunta sobre hacer el análisis de los funcionarios de cómo trabajaron, pero no está dando nombres; esto representa una pregunta altamente democrática para poder ejercer esa libertad.

Pero tanto el partido Morena como el Presidente de la República, sí están dando nombres. “Si yo soy el responsable de ejecutar y hacer valer la Constitución y las leyes que la rigen, por qué no hago valer las leyes que lo rigen en función de los que ya pasaron y que robaron, si hay pruebas, adelante”.

Precisó que la consulta es necesaria para ejercer un derecho democrático que tenemos los mexicanos y está bien la pregunta que formuló el INE, pero lo que no está bien, es que Morena y el Presidente utilizan esta consulta para enjuiciar específicamente a personas en lugar de enjuiciar a la se deba de juzgar porque la ley no se consulta, la ley se aplica.

Para Morena es infructuoso que se haya hecho este ejercicio, así también para el jefe de la nación, pero para el INE y los ciudadanos mexicanos no, porque ya se legisló y están en su derecho de hacer valer la consulta popular, pues es un ejercicio democrático.

Tendrá que llegar también el tiempo para enjuiciar a Andrés Manuel López Obrador.