El mismo domingo habrá resultados de la Consulta Popular

De la Redacción

Mañana es la Consulta Popular 2021 pero sabías que fue propuesta por el Presidente de la República al Senado, que dicha cámara la turnó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y esta la aprobó. Checa aquí la ruta de la consulta:

*El 15 de septiembre de 2020, el Presidente de la República Mexicana, presentó formalmente al Senado, una propuesta para que se enjuiciara a los cinco últimos presidentes de la República (1988-2018), por la presunta comisión de delitos durante y después de sus gestiones.
*Conforme al procedimiento previsto en la ley, el Senado turnó la propuesta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJ) para que determinara su constitucionalidad. El 1 de octubre de 2020, la SCJ resolvió por seis votos a favor y cinco en contra en pro de la procedencia de la consulta.
*El Senado aprobó el 7 de octubre, con 65 votos a favor, 49 en contra y una abstención, el dictamen que expide la consulta popular propuesta por el Presidente.

*El 22 de octubre del 2020, la Cámara de las y los Diputados aprobó, en sus términos y por 272 votos a favor, 116 en contra y sin abstenciones, el dictamen a la minuta en la que se resuelve la procedencia y trascendencia de la petición de consulta popular, presentada por el Presidente de la República, y se expide la convocatoria para que este proceso se realice mañana domingo 1 de agosto de 2021.

ENTÉRATE
*Para que los resultados de la consulta tengan carácter vinculante será necesario que la participación sea de al menos del 40% de las y los electores habilitados para votar (alrededor de 37.4 millones de los 93.5 habilitados para votar).

El horario para votar
Los y las ciudadanas tendrán 10 horas para emitir su voto:

8 AM Apertura de la consulta

6 PM Cierre de la consulta

Sabías qué…
Algunos observadores de la Consulta popular serán los mismos observadores de la elección del 6 de junio.

————————
HABRÁ CONTEO RÁPIDO
El 14 de julio de 2021 el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad la realización del Conteo Rápido para la Consulta Popular del 1º de agosto del presente año, con el objetivo de que la ciudadanía cuente con datos preliminares oportunos y objetivos.
El consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que con el Conteo Rápido se busca dotar de certeza a la Consulta Popular, con un ejercicio que brindará la posibilidad de que la misma noche del domingo 1º de agosto se den a conocer datos sobre las tendencias de participación y sobre el resultado de la pregunta que se hará a la ciudadanía.
“Se busca dar así el cumplimiento a los principios que rigen la función electoral y garantizar que la sociedad mexicana cuente con una fuente de información preliminar oficial”, aseveró.

¿Sabes qué es el Conteo Rápido?
Es un procedimiento estadístico diseñado con la finalidad d estimar con oportunidad las tendencias de los resultados finales de una elección.

¿Cómo se hace?
Se hace a partir de una muestra probabilística de casillas, cuyo tamaño y composición se determina previamente de acuerdo a un esquema de selección específico.

¿Cómo es su proceso?
1.- Empieza con la recopilación de los resultados de la votación de las casillas que fueron seleccionadas para la muestra.
2.- Personal del Comité Técnico Asesor para el Conteo Rápido se encarga de supervisar el proceso.
3.- Los datos obtenidos se transmiten vía telefónica a una sala donde se recibe y registra la información.
4.- Los miembros del comité entregan un informe al respecto al Presidente del Consejo General del INE.

5.- Se difunden los resultados.

Entérate
Los resultados obtenidos en el conteo rápido no pueden considerarse bajo ningún motivo como una constancia de triunfo.