Economía repunta en segundo trimestre 1.5%; interanual va en 19%

Agencias

El PIB de México subió 1.5 por ciento en el segundo trimestre en comparación con el trimestre anterior, de acuerdo con la estimación oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicada este viernes.

En lo que va de 2021, la economía nacional muestra números ‘verdes’, derivado del ‘rebote’ tras el desplome del año pasado provocado por la pandemia de Covid-19. En los primeros tres meses del año sorprendió con un avance trimestral de 0.8 por ciento.

Y de forma anual, México tuvo un crecimiento de 19.6% respecto del segundo trimestre del año anterior, que es una tasa no vista en 40 años.

El economista para América Latina en la consultoría Pantheon Macroeconomics, Andrés Abadía, explicó que los datos divulgados por el Inegi confirmaron que el repunte de la actividad aceleró en el segundo trimestre ya que la pandemia disminuyó.

Sin embargo Jessica Roldán Peña, directora de análisis económico de Finamex Casa de Bolsa, acotó  que las condiciones externas, particularmente en Estados Unidos se mantuvieron fuertes respaldando la actividad en sectores clave e impulsando el consumo gracias a los sólidos flujos de remesas.

De confirmarse esta proyección en el dato final del Producto Interno Bruto (PIB) a divulgarse el 25 de agosto, se habrían hilado cuatro lecturas trimestrales de avance respecto del cuarto previo.

El rebote

Según la estimación preliminar del Inegi, el PIB de México tuvo un crecimiento anual de 19.6% respecto del segundo trimestre del año anterior, que es una tasa no vista en 40 años.

No obstante el presidente del Inegi, Julio Santaella matizó la lectura del registró al advertir que “el valor relativamente elevado (…) resulta de la comparación con el colapso de 2020 -2T”.

Y si bien diversos organismos continúan mejorando sus pronósticos, la economía enfrenta ya uno de sus retos más importantes: la tercera ola de contagios de covid. Actualmente México está registrando casi 20 mil contagios por día, niveles no vistos desde enero, en medio de la segunda ola, hasta ahora la peor de la pandemia.

++++++++++++++TABLITA

EL PIB

De 2020 a la fecha, así ha crecido el PIB

Trimestre Variación del PIB trimestral

1T2020 -1.1%

2T2020 -16-9%

3T2020 12.5%

4T2020 3.2%

1T2021 0.8%

2T2022 1.5%