Dispara pandemia el consumo de alcohol entre mujeres

Alejandro Aguilar

El Mundo de Córdoba

Las enfermedades derivadas del alcoholismo aumentaron hasta en un 12 por ciento en Veracruz, según datos de la Secretaría de Salud.

Durante la pandemia, a pesar del cierre de establecimientos, conforme aumentaban los casos de ansiedad, temor, depresión, aburrimiento e incertidumbre durante la pandemia de Covid-19, también se informó sobre un aumento del consumo de alcohol, señala la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Veracruz no escapa a lo anterior. Según registros del Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud, con corte a la semana 28 (11 al 17 de julio del 2021), la enfermedades originadas por el alcoholismo, incrementaron.

Por ejemplo, la cirrosis hepática alcohólica, este año se contabilizaron 258 casos; en el mismo periodo del 2020 había 187 registros, lo que significa un crecimiento del 12 por ciento.

Otro padecimiento es la enfermedad alcohólica del hígado, que el año pasado a la semana 28 se contaron 148 casos y en lo que va este 2021 se acumulan 166. De forma más ligera aumentaron las intoxicaciones agudas por alcohol al pasar de 380 a 282 casos en el estado.

Por su parte, integrantes de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos de Córdoba confirmaron que durante la pandemia esta enfermedad creció, e incluso avanza por igual en mujeres.

Según Alcohólicos Anónimos de Córdoba, durante la pandemia y el confinamiento subieron los niveles de alcoholismo y de personas en los grupos de ayuda en aproximadamente un 10 por ciento, siendo en su mayoría jóvenes incluso en edad escolar.

“Fue un síntoma de que el alcoholismo sí se desarrolló un poco más en este periodo, pero también de que la ayuda de Alcohólicos Anónimos está siendo efectiva”, señalaron.

En cuanto a género, mencionaron que “las mujeres beben al parejo que los hombres”, y si bien históricamente el alcoholismo predominó más en los varones, actualmente esta enfermedad está presente en el sector femenino, “si había antes 10 bebedores varones había entonces una o dos mujeres; en la actualidad son 10 y 10”.

Frase

Ahora las mujeresbeben al parejo que los hombres. Si había antes 10 bebedores varones había entonces una o dos mujeres; en la actualidad son 10 y 10″.

Alcohólicos Anónimos de Córdoba

El alcoholismo afecta a un promedio del 5.5 de la población, es decir, más de cuatro millones de mexicanos registra un abuso o dependencia al alcohol, de los cuales 3.5 millones son varones y el resto mujeres.