Desbordan jóvenes vacunación en CdMx: faltaron vacunas

Agencias

La población entre los 18 y 29 años ha abarrotado los centros de vacunación en Ciudad de México y excedido las expectativas en la demanda de dosis contra el covid-19.

En cinco alcaldías de CdMx que han empezado la inmunización en este grupo de edad se ha rebasado el 100% de las inyecciones que se esperaba aplicar, poniendo, incluso, en aprietos a las autoridades sanitarias, que han tenido que adelantar la llegada de dosis que estaban previstas para la próxima semana

Datos proporcionados por Eduardo Clark García Dobarganes, director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, indican que, en Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Gustavo A. Madero y Tláhuac, se han vacunado a más personas de las que se tienen contabilizadas como residentes.

En el ánimo de conseguir una dosis, las autoridades han detectado comprobantes de domicilio alterados con Photoshop y registros de vacunación falsos. “Estos números son extraordinarios, en todo el sentido de la palabra, de llegada de personas a las sedes de vacunación”, agregó Clark, quien explicó que en 21 semanas de inmunización, solo en dos días se había superado el 100% de vacunas que se esperaba administrar. Esta semana, en cambio, ha pasado seis veces.

En el caso de Miguel Hidalgo y Benito Juárez se vacunaron hasta 50% más de las personas contempladas en el censo.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum informó ayer que pedirá al Programa Nacional de Vacunación que adelante dosis correspondientes a la próxima semana para completar la vacuna de 18 a 29 años.

“Les pido que por favor nos ayuden a respetar su alcaldía de residencia para ir a vacunarse. Todas y todos serán vacunados, pero es muy importante mantener el orden. Así evitamos largas filas y no sobrepasamos la demanda diaria de vacuna”, comentó la mandataria capitalina. Por su parte la secretaria de Salud, Oliva López llamó a ser solidarios y respetar la marca, la fecha, la sede y alcaldía que le corresponde a cada persona.

Y es que la tercera ola de contagios de coronavirus tiene como principales afectados a los menores de 30 años que, mientras buscan la vacuna, son también los que encabezan el número de casos activos: cerca de 14 mil contagios entre las 36 mil personas enfermas de covid que actualmente tiene la capital.

Con la buena noticia de la vacunación, el tema es que hay una brecha para que las dosis surtan efecto y el virus avanza más rápido. Las próximas dos semanas serán decisivas, cuando los expertos estiman que se alcance el pico máximo de contagios de esta ola.

FRASE+++++

Tiene un buen mensaje: quiere decir que los jóvenes de 18 años y más se quieren vacunar, y eso es muy bueno porque, finalmente, mientras más nos vacunemos, menor impacto en hospitalizaciones vamos a tener”

Claudia Sheinbaum

Jefa de gobierno de CdMx

SIDE

Variante delta, tan

peligrosa como la varicela

La variante delta del coronavirus es mucho más contagiosa, tiene más posibilidades de romper las protecciones que brindan las vacunas y puede causar una enfermedad más grave que todas las versiones conocidas del virus, según un documento interno de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

Ahora, los CDC deben reconocer que “la guerra ha cambiado”, dice el documento.

El martes, la doctora Rochelle Walensky, directora de los CDC, reconoció que las personas vacunadas que se han infectado con la variante delta tienen tanta carga viral como las personas no vacunadas y pueden propagar el Covid-19 con la misma facilidad, aunque con menos frecuencia.

Pero el documento interno presenta una visión más amplia e incluso más sombría de esta versión del virus.