Deben comercios respetar medidas

En la región se esta registrando un repunte de casos de covid-19, así como las hospitalizaciones por el virus, por lo que autoridades de Huiloapan exhortan a comerciantes a seguir los protocolos

 

Lucy Rivas A.

El Mundo de Orizaba

 

Huiloapan de Cuauhtémoc.- El Comité de Salud Pública Municipal advirtió a los comercios mantener medidas sanitarias, entre las que se destaca restringir el acceso a menores de edad, esto con la finalidad de detener los contagios del Sars-Cov-02. De ser ignoradas, intervendrá la Cofepris para las multas o clausura correspondiente.

A través de un comunicado a la ciudadanía en general, el ayuntamiento constitucional de Huiloapan de Cuauhtémoc y el Comité de Salud Pública Municipal informa que debido a lo decretado por el Gobierno del Estado de Veracruz en la Gaceta Oficial con respecto a las medidas sanitarias que se deben implementar en los municipios, han determinado restringir algunas actividades hasta que el Semáforo Epidemiológico lo permita.

Por lo que exhortan a los comercios, el uso de cubrebocas obligatorio para clientes, comerciantes y colaboradores; se permitirá el acceso sólo a un miembro de la familia para hacer las compras; el establecimiento no deberá rebasar el 50% de su capacidad de aforo.

Además, deberán colocar un plástico protector en el mostrador Para evitar contacto directo entre el cliente – vendedor; un distanciamiento social entre clientes de 1.5 metros; deberán tomar temperatura en la entrada y de registrar temperaturas mayores a los 38° se negara el acceso.

Deberán proporcionar gel antibacterial o que esté al alcance de los compradores, además de colocar tapete sanitizante en la entrada principal y mantenerlo todo el tiempo con liquido sanitizante.

De preferencia deben restringir el acceso a menores de edad y sanitizar constantemente las áreas. Al tener contacto con el dinero, recomiendan el lavado de manos constante.

En el caso de los comercios dedicados a la venta de alimentos, preferentemente estos deben ser para llevar, y en caso de comer en el establecimiento se recomienda un distanciamiento social de 2 m entre cada mesa, además los locatarios deben de garantizar que los clientes puedan lavarse las manos antes y después de comer.

Lo anterior, es con la finalidad de detener los contagios de Sars-Cov-02, por lo que exhortan a implementar las medidas preventivas y evitar multas administrativas.

Pues señalan que son lineamientos emitidos por la Secretaría de Salud en referencia al alto número de contagios, haciendo énfasis en que si esas recomendaciones son ignoradas darán aviso a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para las multas correspondientes o clausura del establecimiento.