Refugio de amor para los perritos

A pesar de las campañas de esterilización y el exhorto a no regalar mascotas, cada año en la región aumenta el número de perros en la calle, por irresponsabilidad de sus dueños; La Casa de los Perros da atención a más de 200

Lucy Rivas A.
El Mundo de Orizaba

Nogales.- La Casa de los Perros, es el hogar de más de 200 canes, la mayoría vivían en la calle, otras las dejaron afuera del albergue, todas tienen historias tristes, algunas enfermas, ciegas y discapacitadas, pero todas viven en un espacio seguro, y esperan ser adoptados responsablemente; pues este lugar, necesita de ayuda para sostener su alimentación diaria.

“El perro es de las pocas criaturas en este planeta que te ama más a ti, que a sí mismo, por que saben dar amor y compañía”, afirmó Araceli Martínez Cervantes, encargada de la Casa de los Perros y quien lleva 15 años trabajando a favor de los perros.

Y aunque reconoció que los últimos tres años no ha sido fácil sacar adelante este proyecto, siempre día a día encuentran motivos y personas que apoyan esta noble labor.

Fue 2020 un año difícil

Reconoció que desafortunadamente, el año pasado, con el inicio de la pandemia a causa del covid-19, la desinformación generó que dueños de mascotas las abandonaran a su suerte.

“Nosotros nos saturamos en la casa, por que nos vinieron a dejar perros, e incluso hasta de raza de personas que tenían la idea de que los perros transmitían el covid-19, pese a que ellos no son transmisores”, reconoció.

Son perros y perras de todos los tamaños, algunos fueron dejados a la puerta de la casa y desaparecían sus dueños.

Además de que fue un año difícil, pues debido a la pandemia la población limitó sus apoyos y no acudían al llamado de ayuda para bañarlos, pues se programaron dos baños masivos, nadie arribó, debido a que nadie quería salir.

Perritas las más

abandonadas

Reconoció que desafortunadamente, la perras siguen siendo las más abandonadas y las que menos buscan adoptar, debido a las creencias que tienen sobre las hembras sobre que dan muchos hijos, son muy sucias y demás.

“Una tercera parte de los perros que tenemos son hembras y el resto son machos”, destacó.

Recalcó que al llegar al albergue, las perras son esterilizadas, sobre todo si se dan en adopción, esta para evitar que comercialicen a sus cachorros o las regalen por que en un descuido se preñaron, y nuevamente esta y sus cachorros queden en situación de calle.

Las hembras son las que más cuidan y vigilan las viviendas, las más protectoras y cuidadoras de sus amos, más fieles y nobles a comparación de los machos.

Maltratados, enfermos

y discapacitados

Existen perritos que están muy enfermos, otros con alergias y es un problema que desarrollaron a lo largo de su vida, existen quienes tienen problemas del corazón, otros que se encuentran en situación de discapacidad.

Debido a que han llegado atropellados ya sea por carros o por el tren, por lo que en total tienen habitando en este refugio 7 perritos mutilados y que no tienen alguna de sus extremidades.

“Tenemos una que no tiene pata delantera ni trasera del mismo lado, y aún así ella vive, está bien, juega, come, y se dio la idea de apoyarse y balancearse para hacer una vida”, aunó.

Destacó que también cuentan con perritos ciegos, macheteados, quemados, una perrita que fue abusada sexualmente por el hombre, entre otros casos difíciles de comentar.

“Todos los perritos que han llegado aquí tienen su historia, algunos han sufrido más que otros, pero tratamos de darles un espacio, comida y convivencia con más perros”, expresó.

Recordó que en su vida, sólo una ocasión ha comprado una perrita dalmata y tiene 15 años, actualmente requiere de cuidados especiales y se le tiene que ayudar por que sus patas ya no responden, pero es normal de un perrito de edad avanzada.

Se mantienen de donaciones

Para poder mantener y darles de comer a las mascotas se apoyan de la venta de Bazar, rifas, solicitan a través de la página de Facebook la ayuda, que apadrinen algún perrito, se pide apoyo con esterilización y demás.

“A veces cuando no tenemos alimento y agotamos nuestros recursos de pedirles a los padrinos, amigos, vecinos, compadres, mandándoles mensajes para que nos apoyen con la croqueta y no se consigue ayuda, mandamos un S.O.S a través de la página para pedir la ayuda”, aunó.

La alimentación es a base de croquetas, en ocasiones les cocinan arroz y sobres de comida para los perritos que están Viejitos, pues a algunos les cuesta trabajo masticar la croquetas.

Piden alimentos y

productos de limpieza

Aunó que la ayuda que requieren es constante, pues las croquetas son el alimento esencial para estas mascotas, en donde diariamente consumen de 3 a 3 bultos y medio de croquetas.

Lo que representa erogar 1 mil 250 pesos diarios, y es lo que se tiene que conseguir para darles de comer una vez al día, de darles dos veces, la cifra se va al doble.

De la misma manera requieren atún, por que hay perritos alérgicos y enfermos, además de que también solicitan verduras y frutas, pues están acostumbrados a consumir zanahoria, ejote, brócoli, calabacita, manzana, plátano y papaya, y es lo que se les da cuando tienen posibilidades de comprarles.

Cuando se tienen recursos compran un pollo para poderles hacerles un caldo, o también pueden donarles arroz.

“De los 15 años que tiene este albergue de perros, sólo un día se quedaron sin comer, y eso por que yo no pude conseguir por nada del mundo para darles, pero ha sido la única ocasión, por que todos los días tratamos de sacarlos adelante”, recordó.

En ocasiones solicitan ayuda a la sociedad en general para que les apoyen a bañar perritos, desparasitarlos, cortarles el pelo, pero pocas veces acuden al llamado.

Actualmente, reconoció que hay un joven que le apoya, al cual se le paga y se van organizando para ir bañándolos por partes y de a poco, y demás actividades, por que todos los días tienen trabajo.

“Entre atender a los perritos discapacitados por que no caminan, los ciegos, entre los cachorros, la perrita que llegó inflamada de las patitas, los que están operados de tumores y demás actividades diarias el tiempo es poco y el trabajo mucho para mantener en pie la Casa de los Perros”, aunó.

Necesitan tratamiento médico

Destacó que algunos de ellos necesitan tratamiento médico, y debido a lo limitado de los recursos han tenido que atrasar un poco su atención con un veterinario.

“Yo no soy veterinaria, a un así los inyectó y hago lo posible de ayudarles, pero cuándo se trata de cirugía, ahí se necesitan de expertos”.

A la fecha una meta o sueño incumplido ha sido rehabilitar el terreno de la casa, en donde le gustaría se les apoyará con pintura para las paredes así como juegos de plástico infantiles como centro de diversión, para que estén mucho mejor y puedan distraerse.

“La alimentación para nosotros es prioridad, por eso no hemos podido trabajar en otros proyectos, pero si existe quien pueda ayudar sería de gran beneficio para ellos”, aunó.

Disponibles para adopción

Los perritos que se encuentran en este lugar están disponibles para la adopción, la hay perros de tallas pequeñas, medianas y grandes, edades y hasta de raza.

“Debido a la pandemia nosotros nos saturamos y ahorita estamos dándolos en adopción”, expresó.

Están solicitando copia de credencial de elector y comprobante de domicilio para colocar a unos cachorros que tienen disponibles la próxima semana, pues los entregan bañados, desparasitados y ven la posibilidad de vacunarlos.

Héroes anónimos

Reconoció que en esta labor de apoyar a los perros y perras en situación de calle, existen héroes anónimos que cooperan con alimento así como para operaciones de tumores y tratamientos médicos que estos necesitan.

Muchas veces sus nombres no les gusta que se mencionen, sin embargo, gracias a ellos existen mascotas que han salvado su vida y viven felizmente en la Casa de los Perros.

¿Cómo ayudar?

La Casa de los Perros se encuentra ubicada en avenida Juárez número 554 en el municipio de Nogales.

La ayuda para donativos voluntarios pueden hacerla llegar a través del número de cuenta 5256 7826 7892 5697 de Banamex perfil ejecutivo a nombre de Araceli Martínez Cervantes.

Asimismo, a través de la red social de Amazon abrieron una página en donde las personas entran y pueden adquirir y donar arroz, croquetas, cloro, escobas, una bolsa de jabón, recogedores y demás que son productos básicos y de bajos precios.

“Ahí nos pueden donar, desde un cloro hasta un bulto de croquetas, y pedimos que nos apoyen, siempre lo he dicho yo no me voy a cansar de pedir ayuda, por que ellos lo necesitan”, afirmó.

Y es con la intención de que las personas que no pueden salir, puedan entrar a esta plataforma y donar, algunas son de la zona, otras más son de otros lugares que han visto la publicación y son empáticas con este proyecto de rescate de perritos en situación de calle.

https://www.amazon.com.mx/hz/wishlist/ls/5NBKIXZL8JF7?ref_=wl_share.

Además se ha instalado una alcancía en Soriana Madero, donde podrán donar alguna moneda que servirá para poder pagar esterilizaciones.