Piden a ciudadanía informarse sobre ley del aborto

Ana De la Luz

El Mundo de Córdoba

 La reforma legislativa al delito del aborto es un tema de salud pública y no de moral, consideró la diputada Mónica Robles Barajas, quien urgió al Estado a una campaña informativa para que los ciudadanos conozcan los detalles de lo aprobado y que ha causado opiniones encontradas.

“Ahora le corresponde al Gobierno del Estado hacer una campaña de información de qué es lo que se garantiza con esta reforma, a qué tienen acceso las mujeres que deciden interrumpir su embarazo hasta la doceava semana, no después”, enfatizó.

Como la principal impulsora de la reforma en cuestión, indicó es importante que se aclare que despenalizar no significa obligar. Abundó que, en cambio, criminalizar a una mujer que por diferentes circunstancias interrumpe un embarazo no ha sid00o la solución por quienes no están de acuerdo.

“Nadie está obligado a abortar, si no está de acuerdo nunca abortaría y punto; en cambio, criminalizar, restringir, establecer como delito durante todo el embarazo el aborto, está obligando a mujeres, sobre todo a niñas, a ser madres cuando no lo desean, que sin lugar a dudas es producto de un abuso o violación pero no lo dicen porque es alguien cercano a ellas”, dijo.

Al ser cuestionada sobre las posturas de desaprobación por parte de sectores como el religioso y médico, la diputada justificó que si un Código Penal sanciona durante todo el embarazo el aborto, provocará que sean clandestinos.

Afirmó que un aborto no sólo es inseguro al garantizar que también puede haberlos seguros, si se realizan en una clínica bien establecida pero, admitió que sólo quienes tienen el recurso pueden pagarlo, no así las mujeres más pobres, las que viven violencia, jóvenes, niñas, indígenas, que no tienen acceso a ese tipo de servicios, por lo que recurren a abortos clandestinos que son muy inseguros y que ponen en riesgo su vida, su salud.

“Yo quisiera que ninguna mujer tuviera que estar en una situación en la que tuviera que abortar, pero considero que prohibirle no lo elimina, esté o no penalizado. Sin duda se generan distintas opiniones más en un tema como éste. Hay que recordar que los derechos de la mujeres nunca han estado libres de sectores que se oponen, de quienes afirman que va a ser una catástrofe pero la experiencia nos ha mostrado que no así”, apuntó.

Enfatizó que, contrario de lo que se afirma con esa reforma, aseveró que fortalece y garantiza que la mujer que quiere continuar con un embarazo después de la doceava semana y por diferentes circunstancias se provoca o se le obliga a un aborto, será sancionado de forma muy severa.

LA FRASE:

“Este es un tema de salud pública, no es un tema de moral y yo no puedo decidir sobre la vida de otra persona. El Estado lo tiene que atender porque el aborto inseguro es la cuarta causa de mortalidad materna”.

Mónica Robles Barajas

Diputada plurinominal

EL DATO:

El Congreso del Estado aprobó por mayoría la Reforma al Código Penal para establecer el delito de aborto a quien lo realice después de las 12 semanas; también se tipificó de manera específica y clara, el aborto forzado. Por lo tanto, el aborto sigue siendo un delito en el Código Penal de Veracruz, pero hay desinformación, afirmó la diputada Mónica Robles Barajas.