DESVÍAN ALCALDES … ¡$2 MIL MILLONES!

Armando Landa

Corresponsal

Xalapa.- De acuerdo con la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2019 del Estado de Veracruz, 210 Ayuntamientos presentan irregularidades que hacen presumir existencia de daño patrimonial por un monto superior a los 2 mil millones de pesos.

Y sólo 2 Ayuntamientos registran inconsistencias de carácter administrativo.

La Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2019 del Estado de Veracruz –relativa al primer año de la administración del gobernador Cuitláhuac García Jiménez; y al segundo año de los actuales Ayuntamientos— reporta un posible daño patrimonial total de 2 mil 645 millones de pesos.     

Con retraso de un año causado por la pandemia del covid, la titular del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Delia González Cobos, entregó ayer jueves a la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, los Informes Individuales y el Informe General Ejecutivo de la Cuenta Pública 2019.

A dos días de vencerse la última prórroga autorizada por el pleno de los diputados locales, la auditora general del Orfis puso a disposición del Poder Legislativo los resultados del manejo financiero y administrativo de los 305 entes fiscalizables del erario público de la entidad.

La titular del Orfis precisó que la administración de Cuitláhuac García arroja irregularidades de un presunto daño patrimonial por $566 millones, en 46 entes estatales, 28 con inconsistencias administrativas y en 2 solo recomendaciones.