Avanza vacunación a mayores de 18 años en serranía

Se espera acelerar la Jornada Universal para que en octubre, se vacune a la totalidad de la gente mayor de edad

Jessica Ignot

El Mundo de Orizaba

Con el inicio de la Jornada Universal de Vacunación para municipios serranos del estado de Veracruz, entre ellos, la Sierra de Zongolica, donde se está inmunizando a personas mayores de 18 años con el biológico Cansino, se busca acelerar el proceso de vacunación para que en octubre, quede inmunizada la totalidad de la población de más de 18 años.

Lo anterior fue dado a conocer por el delegado de Programas federales, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, quien detalló que en Texhuacan y Tequila se está haciendo la vacunacion universal, en donde las Brigadas Correcaminos están acudiendo a cada uno de los municipios serranos, para ofrecer la vacuna en una sola dosis.

“Ha habido una muy buena respuesta por parte de la gente, aunque desgraciadamente ha costado porque ha habido complicaciones, se deja venir la gente más allá de lo esperado”, comentó.

Por ejemplo, en el municipio de Tehuipango los integrantes de la brigada se tuvieron que quedar a aplicar la vacuna hasta muy altas horas de la noche porque todavía había gente que quería vacunarse.

Esto da como lectura que la gente comprende el valor preventivo del biológico.

Este plan de vacunación en los pueblos originarios va acompañado por la Secretaría de la Defensa Nacional, pues el programa se va a acelerar en 100 municipios de Veracruz.

La prioridad es vacunar a la gente de los pueblos originarios, en un acto de justicia social hacia ellos.

Por ello se prevé que posterior a que se cumplan las metas de vacunación para los pueblos originarios, la vacunación para personas de más de 18 años llegué a las zonas urbanas como es Orizaba.

Todo esto está ayudando para prepararse para el regreso a clases presenciales, por ello se espera que a finales de agosto se tome la decisión de regresar a clases presenciales.

Indicó que por ello se ha trabajado a través de diversos programas gubernamentales para que se tengan las condiciones para el regreso a clases seguro.

A través del programa “la escuela es nuestra” se están arreglando las instituciones educativas sobre todo en el tema hidrosanitario.

Pero además, por ellos se está acelerando la vacunación en los docentes y los padres de familia.

Aseguró que es más el daño que se está causando por no regresar a las clases presenciales.

Señaló que las familias no deben de tener temor pues el Covid-19 no es una enfermedad para niños, es una enfermedad que empezó a atacar a los adultos sobre todo a las personas mayores, es por ello que los planes de vacunación iniciaron con ellos al ser más vulnerables y han ido avanzando conforme van disminuyendo las edades de los grupos poblacionales.

Vacunación en Orizaba

Manuel Huerta Ladrón de Guervara acompañado del delegado regional, Rogelio Rodríguez, estuvo en el segundo día de vacunación de la segunda dosis para la población de 50 a 59 años de edad que se realizó en el  Foro Orizaba.

explicó que en los dos primeros días de vacunación se logró inmunizar a aproximadamente 13 mil ciudadanos; hoy en el tercer día estarán inmunizando a aproximadamente 7 mil personas.

Señaló que estiman que aproximadamente menos del 1 por ciento de las personas que recibieron la primera dosis, no acudieron a vacunarse en esta segunda etapa, lo cual habla de que es mínimo el porcentaje de rechazo y esto es porque la gente ha entendido que la vacuna es el método más eficaz para la prevención del covid-19.

Ayer se llevó acabó el segundo día de vacunación de la segunda dosis para los habitantes de los municipios de Orizaba, Mariano Escobedo y Río Blanco.

Algunos ciudadanos platicaron que tuvieron la confianza de regresar aplicarse la segunda dosis de esta vacuna y debido a que consideran que es más importante estar protegido contra el covid-19.

El biológico que se les aplicó fue el de Astra Zeneca, si bien en la primera dosis tuvieron algunos efectos o reacciones como fue fiebre y dolor de huesos, en algunos casos dolor de cabeza, consideraron que es más importante tener estos síntomas que no ponen en riesgo su vida a que les dé Covid-19 y desarrollen la enfermedad en una forma grave.

Por ello confiaron en la aplicación de la vacuna y regresaron a la aplicación de la segunda dosis, con la firme idea de estar inmunizados y más protegidos ante esta pandemia.