Auditan a 305 entes fiscalizables; hallan desfalco por 2,600 mdp

Armando Landa

Corresponsal

La titular del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Delia González Cobos, entregó este jueves a la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, los Informes Individuales y el Informe General Ejecutivo de la Cuenta Pública 2019.

La auditora general del Orfis dio a conocer que a los 305 entes fiscalizables, se les practicaron 825 auditorías, revisiones y evaluaciones. De estas, 306 auditorías fueron en materia financiera-presupuestal, 224 auditorías técnicas a la obra pública y 60 de deuda pública y obligaciones.

Al hacer entrega del documento, González Cobos, explicó que hubo seis auditorías de legalidad y sobre el desempeño, así como 60 evaluaciones de participación ciudadana y 169 revisiones en materia de deuda pública y obligaciones de municipios.

Lo anterior, dijo, dio como resultado mil 989 observaciones con posible daño patrimonial superior a los 2 mil 600 millones de pesos del ejercicio fiscal 2019.

De igual forma, hizo saber que se reportan 6 entidades paramunicipales que representan un daño patrimonial de 11 millones de pesos, mientras que 10 entidades más solamente tienen observaciones administrativas y una de ellas no tuvo observaciones ni recomendaciones.

Explicó al cumplir con esta obligación, la Comisión de Vigilancia del Congreso analizará y revisará los Informes de Resultados de cada uno de los entes fiscalizables para hacer el dictamen o los dictámenes correspondientes.

De ahí, dichos dictámenes tendrán que ser aprobados o rechazados por el pleno del Congreso del Estado para los efectos legales a los que haya lugar.