Adiós Zizinho

AGENCIAS

La tarde de ayer se dio a conocer el fallecimiento del ex futbolista  Francisco Geraldo Dos Santos, mejor conocido como Zizinho, quien fue padre de Giovani, Jonathan y Eder dos Santos.

Zizinho falleció por complicaciones derivadas del Covid-19.

A través de un comunicado, la Selección Mexicana expresó sus condolencias para Giovani y Jonathan por el sensible fallecimiento de su padre, el cual dejó de existir a los 59 años de edad.

El brasileño llegó al futbol mexicano en la década de los 80’s para jugar con las Águilas del América tras su paso por Sao Paulo, además de que también vistió las camisetas del Necaxa y Monterrey hasta que finalmente se retiró con la camiseta de los ‘Azulcremas’ en 1991.

En México, el exfutbolista sudamericano conoció a Liliana Ramírez, con la que se casó y tuvo tres hijos: Éder, Giovani y Jonathan, siendo estos últimos los que siguieron sus pasos en el futbol y actualmente se mantienen en activo.

Trayectoria

Zizinho nació en Timbauba, Brasil, un pequeño pueblo de Recife, pero vivió casi toda su niñez en el barrio de Santo Amaro, en Sao Paulo.

El joven dos Santos inició su carrera en su natal Brasil al jugar para el São Paulo Futebol Clube. Lo hizo a una temprana edad con 15 años. Tuvo su primera gran victoria en 1980 en el Campeonato Paulista de Fútbol, la primera división de futbol en la que participan los equipos del Estado de São Paulo, Brasil.

Lo que lo catapultó a jugar en la Eliminatoria Sub-17 en la ciudad de Quito, Ecuador. Este sería el punto más importante para su carrera, ya que en ese partido se encontraban el futbolista José Antonio Roca y el empresario Guillermo Cañedo de la Bárcena.

Llega a México

Antonio Roca y Cañedo de la Bárcena se impresionaron con el potencial de un joven Francisco dos Santos y le propusieron ser parte del Club América. Aceptó y a los 17 años comienza su carrera en el extranjero.

No obstante, también estuvo en la mira de otros clubes juveniles, ya que en 1982, Zizinho fue llamado por Telé Santana para ser uno de los juveniles que acompañaron a la Selección de Brasil al Mundial de España.

Sin embargo, Zizinho no pudo hacer el viaje, pues el América llegó para ficharlo a cambio de 550 mil dólares.

EQUIPOS

Zizinho llegó al fútbol mexicano en 1980 para el Club América, procedente de su natal Brasil, para posteriormente marcar una época con los azulcremas, donde militó en tres etapas (1980-1982, 1983-1984 y 1990 y 1991).

De igual forma también militó en León (1982-83, 1990-91), Necaxa (1984-85) y Monterrey (1988-89), así como un breve paso por el balompié salvadoreño Club Deportivo FAS (1986-87).