Esperan repunte en el precio del maíz

A pesar que productos derivados del maíz, como las tortillas han tenido un aumento en su precio, productores del grano señalan que dicho beneficio no les llegará a ellos

 

Yamilet Gámez

El Mundo de Orizaba

 

Acultzingo.- Productores de maíz ven difícil colocar su grano a buen precio, pues no porque la tortilla presente un precio elevado, esto implica que los productores obtengan más por el maíz que comercializan.

A precio de mayoreo, el kilo de maíz puede llegar a los 5 y 8 pesos, un precio ridículo y que ven difícil de incrementar los productores de maíz, dado que la industria de la tortilla, su principal cliente ha tenido dificultades dado el incremento del gas LP.

Integrantes del comisariado ejidal de este municipio, explicaron que con el incremento en el precio de la tortilla, son nulas las posibilidades para que los campesinos mejoren sus ganancias con la venta del grano.

Esto desalienta aún más a los campesinos para continuar trabajando su tierra, pues la siembra de maíz requiere gran esfuerzo, primero porque se debe preparar la tierra, realizar la siembra, esperar tres meses para poder obtener la cosecha, la cual se puede perder por plagas, por el mal clima y otros factores, en su totalidad o hasta más de un 50%.

En general para los insumos y poder realizar la siembra, cosecha y venta de maíz, los campesinos invierten entre cinco mil y siete mil pesos para fertilizantes, pagar mano de obra, abonar la tierra, transportar el grano, gastos que no se recuperan al vender su maíz a un precio muy bajo.

Para los ejidatarios la producción de maíz ha dejado de ser redituable desde hace muchos años, pero siguen cultivando debido a que es su único medio para garantizar su autoconsumo y así poder autoemplearse.

Esperan que la próxima temporada, tengan la oportunidad de contar con el respaldo municipal, estatal y federal para obtener mejores apoyos para que el campo siga produciendo, acceso a semilla, a fertilizantes, seguros agrícolas y tecnificación.