Vergonzoso bajar nota crediticia: Pemex

Agencias

La baja de calificación de Pemex por parte de la firma Moody’s Investors Service cimbró a la administración de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Su director Octavio Romero Oropeza expresó su desacuerdo al señalar que se trata de un “juicio sumario”.

Durante la Conference Call con inversionistas para dar a conocer los resultados financieros y operativos de la petrolera al cierre del primer semestre, el funcionario reveló que “Moody’s hizo caso omiso y en juicio sumario nos avisa que decidieron bajar la nota de la deuda aún cuando nosotros solicitamos que deberían de hacer una revisión para darles mayores elementos”, dijo.

El desacuerdo con la firma es “técnico y metodológico”, dijo.

“Es vergonzoso”, expresó Romero Oropeza molesto por la baja de calificación de la petrolera.

Le responden

Moodyos respondió a las críticas de Oropeza, sobre el desacuerdo técnico y metodológico que tuvo la petrolera con la decisión de la agencia de reducir aún más su nota crediticia a Ba3.

“Sí seguimos la metodología, no solo respecto a empresas petroleras como empresas de gobierno y también metodología de análisis de liquidez que fueron las bases principales para la decisión que tomamos ayer. Entonces, cumplimos con nuestra obligación de reflejar en la calificación los riesgos crecientes que vemos en el negocio de Pemex”, dijo la analista para Pemex de Moody’s, Nymia Almeida.

Esta baja de nota hará aún más difícil el rescate de Pemex.