Realiza IMSS al día 600 pruebas

Ana De la Luz

El Mundo de Córdoba

Como al inicio de la pandemia, el miedo a infectarse de covid-19 se refleja en la elevada demanda de pruebas rápidas de detección del virus del SARS-CoV-2.

Tan sólo el IMSS realiza 600 pruebas diarias en el Hospital General Zona 8 y las clínicas 61 y 64.

El coordinador auxiliar del primer nivel de atención, doctor Arturo Saury Aguilar, destacó que en Veracruz Sur funcionan 41 Módulos de Atención Respiratoria (MARSS), en turno matutino, 28 en vespertino y 10 en nocturno.

En tanto, garantizó que, los fines de semana los médicos de atención médica continua atienden a los pacientes respiratorios en un área separada del servicio de urgencias.

Dijo que en el caso de ser canalizados al segundo nivel, tomando en cuenta que el nivel de saturación sea menor a 90, o presenta dificultades respiratorias, especialistas determinan si es necesario someter al paciente a tomografía para identificar posible afección pulmonar.

“En los MARSS se realiza una valoración integral, toma de signos vitales, temperatura, nivel de oxigenación y de considerarlo necesario se aplica la prueba rápida de covid-19; de resultar positivo se le otorga un Kit Covid de tratamiento para aminorar los síntomas y se les envía a casa con seguimiento”, aseguró.

En las últimas semanas y tras las alertas de las nuevas variantes del SARS-CoV2, las unidades médicas familiares y hospitales del IMSS registran una afluencia mayor de personas que llegan para ser sometidos a la prueba rápida de covid-19 por presentar uno o más síntomas.

A diferencia del primer pico de casos, al inicio de la pandemia, ahora se observa que los que llegan son jóvenes y adultos menores de 40 años.

“Ante la presencia de síntomas respiratorios sugestivos de covid-19, como dolor de cabeza, garganta, elevación de la temperatura corporal, tos seca y dificultad respiratoria, es conveniente que el derechohabiente acuda a los MARSS de las clínicas y el personal a cargo de éste, determinará si es o no necesario enviarlo al hospital”, enfatizó.