Protestan por ‘obra mala’ y cobros indebidos en Tozongo

Betsabé Cárdenas García

El Mundo de Córdoba

Coscomatepec.- Habitantes de la comunidad de Tozongo protestaron por la obra de agua potable que ayer pretendían inaugurar las autoridades municipales, pues aseguraron que es una obra mal hecha y no abastece a todas las familias de la comunidad.

Además acusaron malos manejos económicos que el exagente municipal condicionó a los pobladores para obtener el beneficio, ya que cobró 500 pesos por faena para ingresar la tubería.

Por lo anterior, pidieron a las autoridades municipales la renuncia formal del exagente Nicolás Sánchez, ya que desde junio renunció a su cargo durante una faena y por lo tanto exigieron que se reconozca la labor del subagente Joel Ramiro Vázquez, ya que él ha estado al pendiente de la localidad sin lucrar con el dinero de los pobladores.

Acusan malos trabajos en obra pública

El grupo de pobladores acusaron que el presidente municipal Serafín González Saavedra no atendió a la comunidad y desde el 2018 que comenzó esta obra entre los meses de septiembre y octubre, por lo tanto nadie les dio detalles sobre los trabajos, ni montos, ni constructora a cargo ni beneficiarios.

A través de la Gaceta Oficial investigaron que costaría la obra cerca de 11 millones de pesos, además que son alrededor de 800 familias las que recibirían esta nueva línea de distribución de agua potable.

“Nos han comentado que salió en 11 millones, hay tubo que es PVC y otro más sencillo mitad bueno y mitad malo, entonces el agua no viene bien.

“Desconocemos el proyecto, apenas estamos haciendo un recuento de cuántos hay en el pueblo, alrededor de 800 personas, hay personas que todavía no tienen tubería de agua, porque el presidente les prometió que les metería el agua, a las personas que no acudían a faenas les ponían una multa de 500 pesos”.

Piden destitución de agente

“En la comunidad  tenemos nuevo agente municipal porque él robo demasiado al pueblo, dijo que el dinero que se había robado no lo iba a regresar porque ya se lo había gastado; el presidente nos ha engañado de que él aún no renuncia y sigue recibiendo su quincena, hace un mes hizo una asamblea y renunció dejando botado su trabajo, entonces entró su suplente para ejercer la función como agente municipal”, expresaron los inconformes.

Los atienden autoridades

Tras más de cuatro horas de permanecer en el bloqueo, llegó el presidente municipal Serafín González con el director de la Comisión de Agua, Roberto Rojano, quienes atendieron las quejas pero también informaron sobre la obra pública, se comprometieron a que el 2 de agosto comenzarían a verificar el correcto funcionamiento de la red de distribución pues reconocieron que la obra no está concluida.

Además, respecto a la petición del agente municipal, una comitiva de pobladores se trasladó al Palacio municipal para verificar el nombramiento al nuevo agente municipal, asimismo enviarían al Congreso del Estado la renuncia del anterior agente y el nombramiento del nuevo para tener validez oficial.