Descarta riesgos de inseguridad en instalación de mesas en consulta popular: INE

Redacción.

México.- Las más de 57 mil mesas de votación para la consulta popular, ya están actualizadas en el sistema para que la ciudadanía ubique en dónde votará, así lo informó el Instituto Nacional Electoral (INE), además, garantizaron la instalación del 100 por ciento, pues descartaron problemas sociales o de violencia, hasta ahora.

Además reiteró que el sistema “Ubica tu mesa de votación” no ha presentado fallas, y señaló que Morena confirmó que los problemas para identificar las ubicaciones quedó resuelto desde ayer.

“El sistema no ha fallado, tuvimos que georreferenciar las ubicaciones para las 57 mil mesas al no poder usar las de la elección. Está total y absolutamente resuelto. Incluso el diputado de Morena Alejandro Viedma le pedimos enviarnos si detectaban alguna falla y ayer nos dijo que ya todo estaba solucionado. Tenemos la garantía de que el 100 por ciento de mesas podrán ser ubicadas”.

“Sobre seguridad no tenemos ningún problema, están todas las condiciones para instalar las más de 57 mil mesas receptoras y estamos en coordinación con las áreas de seguridad. Y no habrá casillas especiales, cada ciudadano debe acudir a su mesa señalada”.

Por su parte el consejero presidente Lorenzo Córdova señaló que están listas las más de 93 millones de papeletas por lo que, “como nunca ha ocurrido en México, en esta ocasión, cada ciudadana y ciudadano registrado en la lista nominal tendrán una papeleta esperando que acudan a votar”.

También destacó que es el primer ejercicio de este tipo en el que las mesas operarán en condiciones de legalidad y certeza con 285 mil personas que recibirán y contarán los votos y más de 24 mil observadores debidamente acreditados por el INE; así como protocolos y medidas sanitarias suficientes y probados en las pasadas elecciones para evitar contagios por la pandemia de covid-19.

“Y, afortunadamente, al día de hoy podemos afirmar que se han integrado ya más del 99 por ciento de las mesas receptoras, con el nombramiento de 284 mil 363 personas, de las 285 mil 435 funcionarias y funcionarios requeridos”.

Cabe mencionar que la votación iniciará a las 08:00 horas y concluirá a las 18:00 horas “a esa hora se realizará conteo de opiniones, se integrarán paquetes y se trasladarán a juntas distritales para iniciar el conteo de inmediato, se esperan resultados 24 horas después pero para dar certeza habrá conteo rápido de actas”.