Alerta turistas: Asaltan en Cueva del Sol y la Luna

Antonio Arragán

El Mundo de Córdoba

Región.- La Cueva del Sol y la Luna, considerada uno de los principales atractivos turísticos en el municipio de Coetzala por las pinturas rupestres que guarda en la parte alta, dejó de ser visitada por pobladores de la región tras la inseguridad que enfrenta este municipio.

El martes de esta semana tres visitantes, un hombre y dos mujeres de Cuichapa, que acudieron  a recorrer el lugar, fueron asaltados en el camino por dos hombres que les salieron con armas de fuego entre la maleza en el tramo que comunica a las grutas donde se alcanzan a observar paisajes de la región. De acuerdo a las víctimas fueron despojadas de tres teléfonos celulares y mil 500 pesos en efectivo.

Los afectados señalaron que anteriormente habían acudido a visitar la zona, pero antes de subir avisaban a la Policía municipal para que los vigilaran durante el trayecto, debido a que se trata de una zona despoblada; sin embargo esta vez no tomaron esa medida, ya que la Comandancia municipal carece de personal y los pocos elementos de seguridad no conocen la zona, se arriesgaron a subir y fueron asaltados durante el trayecto.

“Era un lugar seguro que visitábamos dos veces al año, pero esta vez nos quitaron teléfonos celulares y dinero en efectivo, buscamos apoyo de la Policía pero la comandancia está vacía, la zona está muy descuidada, tiene paisajes únicos pero no es recomendable venir por todo lo que está pasando”, señaló una de las víctimas.

Vecinos del lugar reconocieron que en los últimos dos meses la Policía municipal dejó de resguardar la zona turística, la maleza creció y tapó parte del camino, por lo que la falta de seguridad y mantenimiento provocó que turistas de la región dejaran de visitar las cuevas, la cual hasta el año pasado recibía un número importante de personas que recorrían diariamente la caverna donde hay cuatro pinturas rupestres.

Dato

50

personas acudían diariamente a visitar la Cueva del Sol y la Luna, sin embargo el abandono del terreno y asaltos en el trayecto del camino han provocado que deje de ser un lugar atractivo