Se triplican muertes por coronavirus

Igor Rojí López, destacó que los contagios son más rápidos en esta 3a. ola, en parte, por no cumplir con las medidas establecidas


Jessica Ignot
El Mundo de Orizaba

En Orizaba ya se triplicaron los fallecimientos por Covid-19 en lo que va de julio, respecto al mes anterior.
Hasta el 26 de julio, se han anotado en el Registro Civil, 12 fallecimientos de orizabeños por SARS-CoV-2, tres veces más que los 4 fallecimientos registrados en junio.
El alcalde Igor Rojí López, destacó que los contagios son más rápidos en esta tercera ola.
Las estadísticas de fallecimiento que habían venido a la baja, ahora se están revirtiendo y nuevamente están a la alza. En abril, hubo 11; en mayo, 8; en junio, se registraron 4; y hasta el 26 de julio van 12 decesos de orizabeños a causa de Covid-19.
“Estamos prácticamente al triple de fallecimientos de lo que fue el mes de junio, cuando todavía no acaba el mes, yo creo que vamos a acabar el mes con alrededor de entre 15 y 20 fallecimientos”, comentó.
Es lamentable la pérdida de vidas humanas a causa del Covid-19, de alguna manera el contagio se está dando mucho más acelerado que en otras ocasiones, pues hay una gran cantidad de gente que se está contagiando muy rápido.
Particularmente, se ha sabido de casos en donde hubo una fiesta familiar con 50 personas, y al menos 26 salieron contagiadas.
Aunque los casos están acelerados en esta tercera ola por el coronavirus, también es necesario  precisar que hay menos casos mortales.
“En agosto del año pasado hubo 83 fallecidos en Orizaba, de personas con domicilio en Orizaba; en el segundo rebrote fueron 50 en enero; y ahora en este tercer rebrote van 12 fallecimientos en lo que va de julio”, señaló.
Asimismo dijo que es necesario continuar cuidándose y que la gente respete las medidas sanitarias.
El Ayuntamiento de Orizaba está reforzando la campaña de información sobre el Covid-19 y en el bulevar se han colocado pendones con información importante sobre las medidas preventivas a seguir.
Los ciudadanos tienen que estar conscientes de que se deben cuidar. Comenta que recibió la llamada de un señor quien expresó su molestia porque le prohibieron el acceso a un mercado de Cerritos con su hijo de 5 años que no llevaba cubrebocas.
En estos casos en vez de estar molestos, dijo, hay que estar agradecidos de que se está pensando en cuidar a quienes tienen más riesgo como son los niños que no han sido vacunados.
Esta persona se sentía agraviada de que no lo dejaron entrar a desayunar al mercado, pero se estaba cumpliendo con un ordenamiento del uso obligatorio de cubrebocas.
“Cada quien asume su responsabilidad y cada quien sabe qué riesgo tiene; el hecho de tener sobrepeso, hipertensión o diabetes, se tienen que cuidar más; pero si es una persona que está sana, es delgada y tiene una alimentación saludable, tendrá menos riesgo. Cada quien sabe su semáforo epidemiológico y nos tenemos que cuidar”, comentó.
Pero también como parte de una estrategia del Municipio para la contención de contagios, en el centro, forzando medidas de supervisión de comercios y servicios de la ciudad para que se cumplan con las medidas del código QR que la Secretaría de Salud estatal emite como es el uso de gel, tapetes sanitizantes, uso obligatorio de cubrebocas y caretas.