Lectura del Santo Evangelio según San Mateo 13,36-43:

Hands writing on old typewriter over wooden table background

En aquel tiempo, Jesús despidió a la multitud y se fue a su casa. Entonces se le acercaron sus discípulos y le dijeron: “Explícanos la parábola de la cizaña sembrada en el campo”.
Jesús les contestó: “El sembrador de la buena semilla es el Hijo del hombre; el campo es el mundo; la buena semilla son los ciudadanos del Reino, la cizaña son los partidarios del demonio; el enemigo que la siembra es el demonio; el tiempo de la cosecha es el fin del mundo, y los segadores son los ángeles.
Y así como recogen la cizaña y la queman en el fuego, así sucederá al fin del mundo: el Hijo del hombre enviará a sus ángeles para que arranquen de su Reino a todos los que inducen a otros al pecado y a todos los malvados, y los arrojen en el horno encendido. Allí será el llanto y la desesperación. Entonces los justos brillarán como el sol en el Reino de su Padre. El que tenga oídos, que oiga”.
Palabra del Señor.

En muchos ámbitos de nuestra sociedad se han tergiversado los valores, muchos conciudadanos nuestros festejan y celebran a sus amigos cuando comentan sus “triunfos” de pleitos, robos, borracheras, adulterios; y paradójicamente “juzgan y condenan” a quienes permanecen fieles a su pareja, a los que evitan el alcoholismo pensando en un futuro mejor para sus hijos, a aquellos que luchando con la tentación no se prestan para robos en sus trabajos, respetan a su pareja y luchan por ser honestos. El trigo y la cizaña crecen juntos.
Pero hoy Dios nos señala que todos aquellos que inducen a otros al pecado, que toman sus vicios como algo sin importancia e inducen a otros a seguirlo, serán arrojados al horno de fuego. Ciertamente no son palabras románticas y sí muy duras, pero son Palabra de Dios. Con esto Dios busca que los hombres recapaciten sobre su conducta y se conviertan a Dios.
Por el contrario aquellos que por ser fieles a su fe y a sus valores, luchan por la fidelidad, la honestidad y por Dios brillarán como el sol.