Decomisa Profepa animales a un circo que se instaló en Tehuacán en 2019

En rueda de prensa, TAC dio a conocer la resolución de la Profepa. (Foto captura de video)

Redacción

En un hecho histórico para Tehuacán y Puebla, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) decomisó ejemplares de vida silvestre a un circo que se presentó en Tehuacán hace dos años, tras una denuncia de la agrupación TAC Una Protección al Entorno.

Fue el 18 de octubre de 2019 cuando se instaló el “Franzetti Circus” con animales en Santa María Coapan con permiso del ayuntamiento municipal, a pesar de ser una acción prohibida en la Ley General de Vida Silvestre y en la Ley de Bienestar Animal de Puebla.

TAC dio a conocer que se recibieron reportes ciudadanos el 19 de octubre, recabando las evidencias sobre las funciones realizadas con uso de caballos, camellos blancos, changos y tigres de bengala que lucían huellas de maltrato.

Ante esto se alertó a las autoridades municipales pero no hubo respuesta, aunque el Estado si los atendió, de donde un grupo de veterinarios del Instituto de Bienestar Animal (IBA) arribó a Tehuacán para revisar a los animales en conjunto con TAC.

Fueron evaluados tres macacos, dos tigres, un dromedario y dos caballos, encontrando lo siguiente:

  • Los macacos presentaban callos en los glúteos; uno de los machos tenía una agresión ulcerativa, sucia e infectada a un costado del callo.
  • Los tigres estaban en un espacio muy reducido, sucio y sin zonas de confort.
  • El dromedario y los caballos se encontraron en un espacio cercado y sucio, donde carecían de enriquecimiento ambiental, agua y alimento.

Para el día 20 se realizaría un operativo de clausura por parte del IBA, Secretaría del Medio Ambiente y Profepa, pero el al recibir el “pitazo”, el circo huyó luego de ocho funciones permitidas por el Municipio de Tehuacán.

El 22 de octubre de 2019 mediante la gestión y apoyo del IBA, se presentó la denuncia ante Profepa, siendo hasta el 19 de julio de 2021 que se recibió la resolución administrativa emitida por la dependencia, derivada de la denuncia presentada por TAC.

Con fecha 18 de diciembre de 2020, la Profepa Puebla emitió la resolución administrativa para sancionar al circo por las irregularidades presentadas, que infringen la Ley de Vida Silvestre.

Además, le decomisaron un dromedario macho, dos tigres de bengala (hembra y macho) y tres papión sagrado (hembra, macho y una cría hembra), mismos que quedaron a resguardo de la Procuraduría.

En rueda de prensa, TAC lamentó la falta de acción de las autoridades de Tehuacán para sancionar y prevenir el maltrato animal conforme a la ley, como las recientes denuncias hechas por uso de pirotecnia.