Crean un frente nacional contra pago de pensión en UMAs

Alejandro Aguilar

El Mundo de Córdoba

Ante la aplicación de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) como medida para el pago de pensiones, habrá un frente nacional.

Jesús Arenzano Mendoza, presidente de la Unión Democrática de Jubilados y Pensionados de Veracruz AC, señaló que la disposición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación solo puede echarse abajo con una reforma constitucional, por lo que buscarán establecer mesas de diálogo con el Presidente de la República.

Hace un mes la SCJN confirmó que las pensiones de burócratas se calcularán en UMAs, no en salarios mínimos. El máximo tribunal concluyó un proceso que inició la Segunda Sala en febrero y definió que el cálculo de las pensiones de los servidores públicos es un asunto administrativo y no laboral.

Y desde luego los jubilados se opusieron a dicha criterio.

En entrevista con Jesús Arenzano Mendoza, mencionó que como asociación civil están organizados en una coalición nacional de jubilados y pensionados y que se tiene como objetivo luchar por sus intereses, más ante el tema de la UMA.

“Estamos trabajando en este momento en un frente nacional, esto para la defensa de la seguridad social solidaria, es decir, en pocos días vamos a anunciar la formación de este frente en la que irán muchas organizaciones, sindicatos, jubilados y trabajadores en activo que estamos en contra de la aplicación de la UMA y regresar al sistema solidario de pensiones”.

Señaló que como jubilados contemplan la necesidad de una reforma a la ley de la UMA para que limite su aplicación a las pensiones y la seguridad social, pero para ello se requiere de una reforma constitucional.

En ese sentido, una vez constituidos como frente nacional, buscarán hablar con el presidente Andrés Manuel López Obrador, “estamos iniciando la construcción del frente; como coalición nacional sí hemos pedido que nos reciba el Presidente pero no se ha logrado”.