Bajan la guardia ante coronavirus

Fidel Urbano G.

El Mundo de Córdoba

HUATUSCO.- La mañana del lunes una mujer perdió la vida afuera del mercado presuntamente fue por covid-19. El municipio está a 3 casos de llegar a los 150 contagiados y cuenta con más de 65 sospechosos, sin embargo la población ha bajado la guardia en los cuidados contra el coronavirus.

Luego de las 29 defunciones que ha reportado el municipio mediante la Secretaría de Salud del Estado, en los reportes diarios que se emiten y con 147 casos confirmados de covid, la población continúa sin seguir las medidas sanitarias para evitar que estos casos se incrementen.

Dentro del mercado “Benito Juárez” a la periferia y en el primer cuadro de la ciudad donde se encuentran las principales tiendas comerciales, centros bancarios y religiosos se puede apreciar la gran cantidad de personas que concurren a estos espacios.

Sin embargo, sin ninguna medida de sanidad, las personas han dejado de utilizar el cubrebocas, no guardan la sana distancia y en los negocios no se encuentra el gel desinfectante o antibacterial para reducir el riesgo de contagio.

A pesar de las recomendaciones que se emiten por parte de autoridades estatales para disminuir la afluencia en estos comercios, evitar la presencia de niños y menores de edad así como personas de la tercera edad, estas no son tomadas en cuenta dentro del zoco, Varias de los personas comerciantes son mayores a 60 años o incluso afuera de las banquetas sentados a ras de suelo ofrecen sus productos donde el riesgo es mayor de contraer el virus.

Los comunicados del gobierno del estado es que nos encontramos en una tercera ola, pero no se han tomado las medidas necesarias en los últimos días para reducir los riesgos, los casos y evitar que estos sigan acumulándose, pues es de recordar que en agosto comienzan ya las clases presenciales en todos los niveles educativos a pesar del color de semáforo en que se encuentre el estado o el país, por lo que la aglomeraciones y afluencia de personas repuntará en próximas semanas.