Se ‘fuga’ dinero de la región

 

 

Jessica Ignot

El Mundo de Orizaba

 

Sólo el 17 por ciento del dinero que se genera en la región de Orizaba se queda, el resto se va a empresas trasnacionales, pago de servicios y comercios externos.

Lo anterior fue dado a conocer por el doctor en Economía e investigador de la Universidad Veracruzana (UV), Rafael Vela Martínez, quien precisó que en la zona cada 15 días se concentra alrededor de mil 200 millones de pesos por sueldos y salarios, pero de estos sólo 200 millones se quedan en la zona y mueven la economía, el resto se “fuga”.

Explicó que el 40% se va directamente a las empresas transnacionales, mientras que otro 20% es absorbido por el pago de servicios como teléfono, energía eléctrica, entre otros.

Del 40% que queda, alrededor de 400 millones de pesos, es dinero que debería de mover a la economía de esta zona, pero no se concreta, pues la mayoría de los productores en los mercados, así como comerciantes, vienen de otros estados como Puebla y Estado de México.

Agregó que para poder hacer frente a la crisis económica a consecuencia del covid-19, se requiere que los alcaldes hagan una estrategia en donde se consuma lo que se produce al interior de las ciudades.