Recibir la vacuna es decisión propia, a nadie se obliga: Delegado

AVC

Xalapa, Ver.- El delegado de los Programas Federales para el Desarrollo en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara aclaró que ningún veracruzano o veracruzana es obligado a recibir la vacuna contra el coronavirus, sino que la decisión es voluntaria, y el trabajo de las autoridades es exhortar y otorgar el beneficio con el propósito de disminuir los riesgos de daños a la salud.

Refirió que el presidente municipal de Mazatlán en el estado de Sinaloa, Luis Guillermo Benítez Torres ordenó que partir del lunes 2 de agosto, todo ciudadano residente o visitante deberá traer consigo la cartilla de vacunación contra coronavirus, pese a que el gobierno federal no ha impuesto ningún tipo de medida obligatoria.

“En este país no vamos a actuar en contra de las libertades de la gente, de acuerdo a la crisis sanitaria que coordina el gobierno federal no hemos decretado que la vacuna sea obligatoria, es voluntaria, lo que hacemos es preocuparnos es por la salud de los mexicanos y mexicanas se vacunen, y en este caso lo que estamos es intensificar el proceso de vacunación” afirmó en entrevista en el Gimnasio Omega en Xalapa, al acudir a supervisar la aplicación de la vacuna a personas con edad de 40 a 49 años.

El delegado destacó que la vacuna es un elemento preventivo que reduce la vitalidad e intensidad de la enfermedad, hasta evitar la hospitalización porque el impacto de enfermedad será menor en caso de contagiarse.

Manuel Huerta invitó a las y los ciudadanos a ser responsables y acudir a recibir la vacuna por el bien de todos, pero eso no significa que obligue a la población cómo ocurre en Mazatlán.

Destacó que en Veracruz se han vacunado más del 70 por ciento de lo adultos mayores con primera y segunda dosis, al igual que la generación de 50 a 59 años.

Lamentó la desinformación generada alrededor de la inoculación, cómo la falsa percepción de que si no se vacunan los menores de 15 años su salud estará en riesgo, lo cual es contrario a lo dictado por las farmacéuticas las cuales señalan que este sector no es tan vulnerable cómo los adultos mayores.

“Las desinformaciones que ocurren en la información que circula, que no es información científica, pero algunos la utilizan…(SIC)…Son respuestas que circulan sin ser ciertas. Cómo el tema de las terceras dosis, que algunos quieren seguir fomentando la desinformación”, dijo.

Destacó que a Veracruz llegaron 108 mil nuevas dosis del biológico Sinovac las cuales serán posible programar la vacunación de la generación de 30 a 39 años en 15 nuevos municipios.

Huerta también destacó que las jornadas de vacunación en los municipios de las sierras de Papantla, Zongolica y Otontepec han sido exitosas y se inmuniza a la población a partir de los 18 años en adelante, además de la población remisa y mujeres embarazadas.

“Hace unos días se rompió un récord nacional de 1 millón 364 mil vacunas aplicadas, y en Veracruz se aplicaron 978 mil vacunas, se desea llegar al objetivo de completar en octubre la vacunación para toda la población” finalizó.