Divide opiniones anuncio de regreso a clases presenciales en Veracruz

AVC

Xalapa, Ver.- El anuncio del regreso a clases presenciales en Veracruz a partir de agosto, esté o no el semáforo en rojo, dividió la opiniones de padres de familia y sindicatos magisteriales, pues mientras los primeros piensan que es necesario volver únicamente cuando el semáforo esté en verde de riesgo bajo, los segundos opinan que es momento de regresar a las aulas.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, indicó que ya es momento de regresar; sin embargo, aunque el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Esteban Pablo Rodríguez Ortega, advierte que sí se debe retornar a clases presenciales, dijo que esto debe ocurrir solo en semáforo verde para no arriesgar la salud y la vida de los menores de edad.

“A casi dos años de pandemia nuestros hijos están afectados emocionalmente por el encierro que han tenido, es importante el regreso a clases siempre y cuando las condiciones del semáforo se encuentren en verde”, dijo.

Añadió que se debe mantener diálogo con los padres de familia pues criticó que hasta ahora el secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, no ha sostenido reuniones con ellos para explicarles cómo se va a realizar el retorno, y que esta negativa persiste desde la primera ocasión en que se reabrieron las escuelas antes del periodo vacacional.

Rodríguez Ortega insistió en que el regreso debe ser pausado y debe ser voluntario, pues le recordó a las autoridades que “sobre los hijos mandan los padres”. No obstante, criticó que haya padres de familia que van a fiestas, a plazas comerciales y otros lugares en donde exponen a los menores de edad a riesgos de contagio.

Dijo que es urgente que antes de hablar de volver a las aulas, las escuelas cuenten con agua potable, productos de desinfección, entre otros, como garantizar el uso correcto del cubrebocas, lo cual insistió en que le corresponde a la SEV.

Por su parte, el secretario general del Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SDTEV), José Arturo Hernández Martínez, dijo que el regreso a clases presenciales es “un mal necesario” porque hay un atraso en el aprendizaje es preocupante y puede ser irreversible.

“Es peligroso porque los indicadores de la pandemia están elevados por la tercera ola pero ya es necesario que Veracruz recupere su servicio de educación porque nos estamos atrasando bastante, el atraso académico puede ser irreversible si seguimos esperándonos”.

Dijo que se deben buscar el mejor mecanismo para que no regrese el 100 por ciento de los menores a las aulas sino que el regreso sea mixto, con un 50 por ciento presencial y otro 50 por ciento virtual.

Pese a esta postura, admitió que dentro de su sindicato los maestros no están convencidos de regresar a clases presenciales, ya que dijo el hecho de que hayan sido vacunados no quiere decir que no tengan el riesgo de contagio, por lo cual consideró que se debe hacer conciencia.

“Se debe buscar una propuesta alternativa, en donde no regresemos al 100 por ciento pero los que no tengan voluntad o no los podamos obligar, van a tener que desarrollar sus clases de una manera tal que coadyuve al avance educativo de los alumnos”.