Columna: Expresidentes de México al banquillo de los acusados   

 

Jesús Víctor García Reyes*

 

Este primero de agosto será la consulta nacional para definir el futuro de los ex presidentes de México. Los mexicanos ejerceremos el derecho a decidir si se lleva a juicio jurídico  o no, a los últimos cinco ex presidentes de la República. Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto. Algo inédito en tiempos de la “IV Transformación” se vivirá en el país.

El Instituto Nacional Electoral (INE), a regañadientes, conducirá todo el proceso de instalación electoral, haciendo uso de un remanente de dinero de 540 millones, que le sobraban de lo aprobado para su gasto de este año. Era su “guardadito” del INE, que ahora, por mandato de ley, tendrá que gastar en la profundización de la incipiente “democracia” mexicana.

El primero de Agosto, desde las ocho de la mañana y hasta las seis de la tarde, se recibirá, en los principales parques de los municipios y delegaciones, el voto a favor o en contra, de que se inicie proceso judicial a los exmandatarios federales. En América latina hay expectación por este ejercicio de consulta ciudadana. Muchos países estiman poder replicarlo en sus naciones, tal el caso de Bolivia, Argentina, Chile y Perú.

En ese sentido, México será un ejemplo para ellos. Para que la “consulta” tenga éxito, se necesitará que por lo menos 30 millones de mexicanos, asistan a votar por un SÍ o un NO, según su criterio. El poder radica en el pueblo y, este tiene, el primero de Agosto la oportunidad de ejercerlo acudiendo a votar en las mesas de recepción. Todo el proceso es legal y legítimo, con la coordinación logística del INE. Será vinculatorio al poder judicial, por tanto lo que se decida, podrá dar entrada a proceso a los cinco ex presidentes mexicanos, por delitos, incluso de “lesa humanidad” (matanzas), que jamás prescriben. Los mexicanos siempre nos quejamos de todo.

Ahora es momento de ser concretos y enjuiciar a los que, muchos consideramos bandoleros de cuello blanco. Ni perdón ni olvido, sólo proceso legal pide el pueblo, a los presidentes neoliberales que endeudaron al pueblo trabajador, con una impagable deuda externa (eterna) de miles de millones de pesos, equivalentes al 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

El Fobaproa, por ejemplo, hizo más ricos a los banqueros, fue dinero de los impuestos federales que el gobierno federal “regaló” a los banqueros millonarios. Hasta hoy cada mexicano, desde el momento de nacer hasta que se muere, contribuye al pago de los intereses del mismo, todos los días. Los ricos lo disfrutan y los pobres lo pagan. ¿Es esto justo y honesto? Claro que NO, por ello mismo este primero de agosto, ustedes, atentos lectores, tienen la posibilidad, al marcar una boleta, de llevarlos a juicio legal o dejar las cosas igual. Hay que levantarse temprano e ir a votar, para demostrar que en México, queremos que las cosas, se transformen para bien de muchos y NO de privilegiados…

En otros asuntos… Nos recuerda don Teófilo Domínguez, de la colonia Librado Rivera, que en octubre 2021, arrancan las obras del periférico ecológico en la zona. Abarcará, según el proyecto del gobierno federal, de Maltrata hasta Fortín, pasando Mendoza, Nogales, Río Blanco, Orizaba, Ixtac y Fortín. Nos dice el amable lector, que la obra consiste en ampliación de carretera y ordenar las curvas de la montaña, al hacer carriles y puentes rectos, que eviten accidentes en la bajada de la autopista. Agrega que, la obra estará a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal, e implica un trabajo de 14 meses… Gracias estimado lector, por el atento recordatorio de esta magna obra en la región… Saludos y gracias por sus correos.

 

*Politólogo (UNAM). Sociólogo (BUAP). Administrador Público (INAP). [email protected]