Agudiza pandemia carencias en Salud, se queja sindicato

Alejandro Aguilar

El Mundo de Córdoba

Desabasto de medicamentos, falta de insumos para el personal y condiciones precarias y sin derechos de laborales, son las las carencias que persisten en el Hospital Regional de Córdoba y centros de salud y que se agudizaron tras la pandemia, denunció Daniel Pascual Gutiérrez Flores, secretario del Sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional de Salud Sección 03.

A más de un año de que México viva la primera ola de contagios, el sistema de salud fue abandonado por parte de las autoridades, por lo que se profundizó el desabasto de medicamentos y escasez de equipos de protección para la atención de pacientes sospechosos de covid, señaló.

Gutiérrez Flores, recordó que estas problemáticas fueron expuestas a las autoridades sanitarias sin recibir respuesta alguna, lo que ha repercutido en la atención de primer nivel.

Nadie confía en sistema de salud

“Con ello ha disminuido la afluencia de servicios porque la gente señala que no hay nada, ni paracetamol. Muchos se atendían en farmacias y consultorios privados, veíamos hospitales llenos pero centros de salud desérticos”.

Sin embargo, esto es apenas la mitad de las dificultades por las que atraviesa el sistema de salud. Gutiérrez Flores indicó que trabajadores de la Secretaría de Salud, como en el Hospital Regional de Córdoba y centros de salud, tienen más de 10 años de antigüedad sin basificarse, renovación continua de contratos, sin prestaciones y lo más paradójico, sin acceso a servicios de salud.

“Les pagan en situaciones precarias, no les dan siquiera seguridad social ni estabilidad laboral. Los hacen doblar turno, realmente ahí predomina el acoso, el miedo, la violación de derechos laborales eminente”.

Siendo el personal de enfermería y administración los más afectados, refirió que es usual en esta incertidumbre jurídica sean despedidos, más durante la pandemia, y en la que la reconversión del sistema a Insabi ha significado que los trabajadores aún más relegados de sus derechos laborales básicos.

Adelantó que en próximos meses establecerán un diálogo con las autoridades de salud y laborales, tanto a nivel estatal como a nivel federal, para abordar estos temas, “para que se dé el respeto a la ley y a la libre sindicalización”.