Incomunica a 15 mil deslave en Tetelcingo

Fidel Urbano G.

El Mundo de Córdoba

Coscomatepec.- Una persona sin vida y miles incomunicados durante varias horas fue el saldo del deslizamiento de tierra que se registró en el arenal ubicado en la carretera estatal Coscomatepec-Tetelcingo, pobladores y cuerpos de rescate se sumaron a los trabajos para retirar el lodo y piedra para liberar la carretera. En el 2017 se registró otro deslave y en el 2012 otro que cobró la vida de 13 personas.

Fue alrededor de las 4 de la tarde cuando se emitió el reporte por parte de pobladores a los cuerpos de emergencia donde señalaron que se había registrado el desgajamiento de un arenal ubicado en la comunidad de Tecoac.

Al lugar arribaron elementos de la Policía municipal y Protección Civil para valorar los hechos, en el sitio ya se encontraban pobladores quienes comenzaron con los trabajos para retirar las piedras, arena y lodo que dejó incomunicadas alrededor de 11 comunidades asentadas en la parte serrana de este municipio.

De acuerdo a versión de testigos, señalaron que primero se registró un deslizamiento de tierra y alrededor de 20 minutos después se presentó otro y que fue el que terminó por cubrir por completo la carretera estatal que comunica Coscomatepec con Tetelcingo.

La tierra llegó hasta la parte baja de la carretera hacia Xaltenango y al río, donde caminaba un joven de la comunidad de Xaltenango el cual fue identificado como Eduardo Carrera Ladino de 26 años de edad quien fue sepultado por el alud de tierra pero fue hasta las 8 noche que el cuerpo fue hallado.

Las maniobras por parte de autoridades continuaron hasta altas horas de la noche para liberar la circulación hacia las congregaciones de la parte alta, siendo la vía principal para llegar a las congregaciones que suman cerca de 15 mil habitantes.