‘En hospitales mueren los niños con cáncer’

Agencias

Israel Rivas Bastida, líder del Movimiento Nacional por la Salud, afirmó que ayer sábado se cumplen mil días sin medicamentos ni quimioterapias para los 20 mil niños con cáncer que hay en el país.

Tras recorrer avenida Paseo de Reforma, familiares de niños con cáncer y simpatizantes se concentraron frente al Hemiciclo a Juárez.

“Hoy se cumplen desafortunadamente mil días de esta tragedia humanitaria, mil días de desabasto que ha cobrado la vida de más de mil 600 de niños, es un día triste para muchos de nosotros, pero también quiero agradecer profundamente a ustedes ciudadanos que están aquí y que nos están apoyando a los padres de niños con cáncer“, expresó Rivas en la marcha que se realizó en la Ciudad de México.

En un escenario, familiares de niños y personas con cáncer hablaron del desabasto de medicamentos y lo que han tenido que sufrir a raíz de este problema.

El líder del Movimiento Nacional por la Salud reiteró que los padres de niños enfermos son revictimizados por las autoridades federales, quienes los llaman “golpistas”.

“Mi hijo fue diagnosticado hace tres años y desde entonces hemos sufrido el desbasto de medicamentos”, dijo la mamá de Jonathan.

“La falta de medicamentos y quimioterapias también nos ha revictimizado y ahora el gobierno desde su patíbulo mañanero nos ha difamado y calumniado diciendo que pertenecemos a mafias del poder, con la que nada tenemos que ver hoy. Señores del gobierno vayan a los hospitales, vean cómo mueren los niños, vean cómo sufren las familias de los que hoy tenemos hijas e hijos con cáncer”, señaló durante un mitin.

Dijo que el desabasto es tan grave que han tenido que trasladarse a otras ciudades para conseguirlos.

Durante su discurso, Israel Rivas aseguró que “le duela a quien le duela, seguiremos dando la cara por los niños que hay en este país con cáncer“.

Lamentó que el gobierno los señale como golpistas  y traidores a la patria, cuando lo único que quieren es luchar, al igual que sus hijos, por una vida.

En este sentido, la abogada de más de 200 niños con cáncer, Andrea Rocha, informó que a partir de ahora, su estrategia para representar a los niños va a cambiar, puesto que, pedirá de manera jurídica, todos los comprobantes de las supuestas compras de medicamentos que ha hecho el gobierno.

“Lo que vamos a hacer es que a través de todos los amparos que tenemos en los diversos estados de la República, vamos a pedirle al presidente Andrés Manuel López Obrador, al secretario de Salud, al director del Insabi y al director general del IMSS que nos puedan exhibir los contratos que tanto presumen y alardean porque los padres y las madres de familia ya están cansados de tantas promesas”.

Asimismo, “se exigirá que nos puedan mencionar el presupuesto designado para la compra de los mismos porque ya estamos cansados” de que prometen que lo harán y no cumplen.