¡Larga vida al tequila!

Para que hoy festejes como se debe el Día Internacional del Tequila, te invitamos a darle una checadita a las recetas que el mixólogo Omar Monsalvo Luna preparó para nosotros. Consigue los ingredientes, destapa tu mejor tequila y brinda con El Mundo

De la Redacción
Fin de semana y Día Internacional del Tequila, ¿coincidencia? ¡No lo creo! Para festejar a esta bebida que se ha vuelto uno de los licores más representativos de México a nivel mundial, se une a nosotros Omar Monsalvo Luna, quien se ha especializado como mixólogo y actualmente es investigador para MCS (Molecular Cuisine Suplies) en la Ciudad de Puebla.
Así que hoy, con un poco de historia sobre tan deliciosa bebida y unas recetas del especialista Omar Monsalvo, no tienes excusas para no festejar.
El tequila es un bebida que deriva del siglo XVI y cuya mezcla resulta de dos culturas, la mexicana y la española y esta bebida tiene que ser originaria del “agave tequilana Weber” conocido como “agave azul”. El artículo 156 de la LPI, es el artículo que rige una denominación geográfica del país la cual denomina la calidad y características de la materia prima y al medio que comprende los límites en los que se puede producir.
“El tequila es una bebida que empezó a romper paradigmas en el extranjero ya que demuestra parte de la esencia del mexicano. Su emoción, la cultura, toda una tradición que se transmite de generación en generación  y todo el gran proceso que genera una gran fuente de empleo para las comunidades locales y a su vez la gran demanda  que hay para producirlo en  nuestro país”, nos comparte este amante de la barra y el maravilloso mundo de las bebidas, que se ha convertido para él, en el espacio en donde puede jugar, divertirse  y en donde puede lograr  transmitir las emociones a flor de piel.
El nombre de Tequila es una denominación de origen que se encuentra avalada para las regiones de México en las localidades de Tequila, Arandas, Amatitlán y Atotonilco. Reconocer un tequila de calidad no es tarea fácil es por eso que existen expertos como Omar quien lleva hasta el día de hoy 8 años logrando adquirir experiencia.
“El cómo poder reconocer un buen tequila radica en una investigación previa y derivada de un análisis profundo de percepciones sensoriales y organolépticas del producto cosa que para algunas personas es demasiado complejo. La belleza de la cocteleria, radica en poder exponenciar las cualidades del ser humano (ya que está arte es tecno-emocional “Técnicas que generan emociones”), en el poder disfrutar de todos los aromas y sabores, tan clásicos o complejos y con ellos poder crear algo”, nos comparte Monsalvo Luna, quien tiene la firme convicción de que la bebida perfecta para el momento exacto es posible de crear.
La pasión de este chef con especialidad en mixología lo ha llevado a  aprender de otras disciplinas, a conocer personas maravillosas que comparten su pasión y con ellas intercambiar conocimientos, lo que lo ha ayudado siempre para desarrollar nuevas bebidas, pensando siempre en un: ¿por qué y para qué?
“Actualmente en las tendencias gastronómicas existen dos caminos, realizar lo que está de moda siguiendo la línea de alguien más y destruyendo el espíritu del tequila o aventurarte a romper paradigmas para poder exponenciar el maravilloso  mundo del tequila y llevarlo a otros horizontes”, finaliza Omar, quien no tenemos duda que ha elegido el segundo camino.

Rabit
Ingredientes:
II 45 ml Tequila
II 30 ml Cointreau
II 60 ml Jugo de Zanahoria
II 45 ml Jugo de Naranja
II 15 ml Jugo de limón persa
II Cs Hielo pile
II Garnitura: Flor comestible y ramillete de hierbabuena

Procedimiento:
1. En un vaso old fashioned agregar los ingredientes y mezclar con la técnica de latigueo.
2. Agregar el hielo y enfriar.
3. Decorar con la garnitura.

Love Hass
Ingredientes:
II 45 ml Tequila
II 50 gr. Aguacate
II 30 gr. Kiwi
II 90 ml Juego de guanábana
II 10 ml Jarabe natural
II Cantidad necesaria de Chile Tajín

Procedimiento:
1. Escarchar la copa con chile Tajín
2. Es una coctelera Boston, agregar tequila, kiwi, aguacate y macerar.
3. Posteriormente, incorporar jugo, jarabe y hielos.
4. Tapar y agitar energéticamente.
5. Servir con doble colado.

Té Time
Ingredientes:
II 45 ml Tequila reposado
II 15 ml Mandarín Napoleón
II 15 ml Miel de agave
II 45 ml Juego de toronja
II 90 ml Té de manzanilla
II 1 Clara de huevo
II 5 cubos de hielo
II Garnitura: Twist de toronja y flores de manzanilla

Procedimiento:
1. En una coctelera Boston agregar todos los ingredientes.
2. Tapar y agitar enérgicamente por 10 segundos.
3. Servir con doble colado.
4. Decorar con la garnitura.