Impulsan en comisiones otorgar becas a menores desamparados a causa de COVID-19

La Comisión de Educación del Congreso aprobó la propuesta por unanimidad. (Foto Congreso de Puebla)

Redacción

Por unanimidad, la Comisión de Educación del Congreso del Estado aprobó un exhorto dirigido a la Secretaría de Educación Pública para que alumnos que hayan perdido a madre o padre y/o tutor en esta pandemia, se les otorgue una beca al 100% para el pago de sus inscripciones.

La sesión fue encabezada por el presidente de este órgano colegiado el diputado, Hugo Alejo Domínguez, quien destacó la importancia de este dictamen en beneficio de los menores desamparados a causa de la pandemia.

Asimismo, fue aprobado un exhorto dirigido al titular del Ejecutivo del Estado, a las autoridades educativas y paraestatales que prestan el servicio público de educación media superior y superior, para que en el ámbito de sus atribuciones, establezcan mecanismos que permitan condonar, o en su caso, realizar descuentos u otorgar facilidades para el pago de inscripciones y colegiaturas.

Esto tomando en consideración la fecha en que se suspendieron las clases de manera oficial, por motivo de la pandemia generada por COVID-19 y por lo que resta del año, a efecto de no vulnerar el Derecho Humano a la Educación y apoyar la economía familiar de las y los poblanos.

Además, aprobaron emitir un exhorto a la SEP estatal para que realice inmediatamente una revisión que permita corroborar que efectivamente la totalidad de las escuelas, centros escolares, institutos tecnológicos y universidades cuentan con lavabos, agua, jabón, gel antibacterial, termómetros electrónicos, oxímetros y los insumos necesarios para evitar contagios por COVID-19.

Asimismo, el acuerdo propone que se hayan adaptado los salones de clases, para que tengan ventilación y se guarde la sana distancia recomendada por las autoridades de salud y, en caso, de no contar con ello, se implemente, previo al inicio de clases presenciales.

Mediante un punto diferente en la sesión las y los diputados aprobaron un exhorto dirigido a la Secretaría de Educación Pública del Estado para que, supervise a las escuelas públicas de nivel básico, no estén cobrando cuotas escolares durante la contingencia.

Finalmente, impulsaron un exhorto al gobierno estatal por medio de la SEP, para que al término de la emergencia sanitaria por COVID 19 se lleve a cabo una campaña de entrega de útiles escolares en las zonas con mayor índice de marginación en el estado de Puebla a fin de favorecer a estudiantes poblanos a concluir su ciclo escolar.