Discrepan en reglas de origen automotriz México y EU

Agencias

Washington DC.- El Gobierno de México afirmó estar evaluando el impacto que pueda tener el que Estados Unidos persista en una rígida interpretación de las reglas de origen en el sector automotriz que no coincide con lo establecido en el nuevo acuerdo de comercio regional (T-MEC).

Al concluir una visita de trabajo a Washington que incluyó una reunión con la representante comercial de EU, Katherine Tai, donde se abordó el tema, la secretaria de Economía Tatiana Clouthier confirmó que el desacuerdo de interpretación de la regla automotriz aún persiste.

“La interpretación que se tiene o que se tuvo con el embajador (Robert) Lighthizer no es lo que acordamos en términos del T-MEC”, dijo Clouthier en conferencia de prensa desde Washington, haciendo referencia al predecesor de Tai durante el gobierno de Donald Trump.

El T-MEC reemplazó en julio de 2020 el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), de 1994, agregando nuevos capítulos sobre estándares ambientales, laborales y de comercio digital y reglas de contenido en la fabricación automotriz regional considerablemente más estrictos.

México envía a Estados Unidos, su principal socio comercial, la mayor parte de su producción de autos.

El T-MEC engloba a una región con un dinámico intercambio comercial de alrededor de 1.5 billones de dólares anuales en todo tipo de sectores, incluyendo el energético, en el que el actual gobierno mexicano tiene una visión nacionalista y en el que favorece una mayor participación del Estado.

Según el acuerdo logrado en 2019 entre México, Estados Unidos y Canadá y que modernizó el antiguo tratado de libre comercio de América del Norte (TLCAN) de 1994, la regla de origen para automóviles aumentó de 62.5 por ciento a 75 por ciento de valor regional para no tener pagar aranceles.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, el desacuerdo está fincado en la forma de calcular que un automóvil cumple con el 75 por ciento del contenido regional para poder gozar de los beneficios arancelarios del acuerdo.

FOTODATO++++++++++

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, inició su gira de trabajo por Washington, pero su trabajo no fue precisamente lo que destacó ante los ojos de muchos. Fue su vestimenta.

Al menos para el comunicador Joaquín López Dóriga y sus seguidores lo fue, pues en su cuenta de Twitter, el “Teacher” criticó, de manera sarcástica, la manera de vestir de la funcionaria. Y aunque lo tundieron en redes, al final Clouthier también fue muy criticada.