Aspira Rafael Vela a Rectoría de UV

Jessica Ignot

El Mundo de Orizaba

Un orizabeño aspira a la rectoría de la Universidad Veracruzana; se trata del doctor Rafael Vela Martínez, investigador y académico.

En rueda de prensa en Orizaba, señaló que plantea una reingeniería académica, administrativa, financiera y educativa para esta máxima casa de estudios, pues hay carreras que están saturadas y cuando los universitarios egresan se enfrentan al desempleo porque el mercado laboral demanda otras carreras.

Las universidades deben ser el motor de desarrollo de su entorno regional, y esto es lo que ha perdido la Universidad Veracruzana, ya no le da la garantía a quien estudia en esta universidad que al egresar tenga un empleo.

Detalló que el sistema político mexicano con todo su ambiente de corrupción fue invadiendo también a las instituciones y así fue que llegó a la Universidad Veracruzana.

La Universidad Veracruzana ya no es motor de desarrollo, está por cumplir 75 años, pero hay instituciones como los tecnológicos que tienen poco más de dos décadas de fundación y ahora son los que tienen mayor presencia en la educación universitaria.

Hay proyectos que están demandando profesionales con nuevas carreras, pero en la Universidad Veracruzana no se han aperturado; se siguen ofertando carreras tradicionales como derecho, administración y comercio,que están muy saturadas y lo único que hace la institución es promover gente que finalmente queda desempleada.

Reconoció que la Universidad está estancada justo cuando se vive un momento de coyuntura en donde se tienen que tomar decisiones acertadas.

Aseguró que se está viviendo una revolución tecnológica en donde el conocimiento digital ha propiciado que se estén replanteando a nivel mundial, los programas de estudio de las instituciones de educación superior. Incluso se ha modificado todo lo que es el proceso de investigación y conocimiento.

La Universidad Veracruzana forzosamente tiene que innovar, se tiene que replantear su proceso de educación, se tiene que hacer una renovación del modelo educativo.

Indicó que el Modelo de Educación Integral ya cumplió con su cometido de haber vinculado la docencia con la investigación, el patrón de excelencia, los posgrados y las especialidades.

Recordó que cuando este modelo se planteó se esperaba reducir el tiempo de estancia del universitario en la institución, pasar de 4 años a 3 años y medio, pero hoy en promedio universitario se lleva 5 años y hasta 6 en la universidad.

Esto significa deseconomías en el plantel porque tiene que pagar todos los servicios e instalaciones porque los jóvenes permanecen 2 años más. También es una deseconomía en los jóvenes porque ya podrían haber estudiando una maestría y estar trabajando, pero también es una deseconomía para los padres de familia porque tienen que estar erogando recursos para mantener al joven que siga estudiando.

Señaló que es necesario incertar nuevas carreras universitarias, pero también aterrizar laboratorios de investigación en cada una de las zonas académicas.

Por ejemplo, en Orizaba se estarían aterrizando los laboratorios de investigación y una escuela hospital para que los alumnos de carreras afines puedan insertarse en la vida laboral desde su formación.

Señaló que las vicerrectoras requieren autonomía de gestión, para que puedan crear y desarrollar proyectos que beneficien a las comunidades en donde están instaladas.

También se debe garantizar el acceso al ingreso a la Universidad Veracruzana para los jóvenes.

Creando más espacios no sólo en clases presenciales sino también utilizando las tecnologías de la información para abrir espacios de clases virtuales, que permitan a los jóvenes tener acceso a esta universidad.

El aspirante acusó que al inicio de la convocatoria del proceso de selección del nuevo rector de la universidad, no se le permitió su registro; sin embargo, a través de diversos mecanismos hizo valer el derecho que como académico tiene de aspirar a este cargo, que es evaluado por la junta de gobierno.