Afecta a alumnos falta de práctica

La carrera de Medicina tiene gran demanda, pero debido a la pandemia, desde el 2020 los estudiantes de la UV no han realizado sus prácticas lo que podría afectar su aprendizaje

 

Yamilet Gámez

El Mundo de Orizaba

 

Ciudad Mendoza.- Derivado de la pandemia estudiantes de Medicina de la Universidad Veracruzana tuvieron que frenar las prácticas en hospitales, laboratorios y simuladores en las instituciones lo que repercute en su aprendizaje.

Alejandro Pimentel Domínguez, director de la Facultad de Medicina de la UV, en Ciudad Mendoza, indicó que actualmente los alumnos se están incorporando a sus actividades de práctica y aún en período de vacaciones, los alumnos se encuentran realizando actividades académicas.

Es el caso de los alumnos que se encuentran realizando su servicio social que acuden con todas las medidas de prevención a las actividades en hospital, tanto los estudiantes de pre grado que es la primer experiencia en hospital, como los alumnos de servicio social que acuden a comunidades a atender a población.

“Los alumnos de la Facultad de Medicina de Universidad Veracruzana están acudiendo a estos espacios, ya se están incorporando para complementar sus créditos y poder titularse como médicos cirujanos”.

Reconoció que adaptar el plan de estudios a modo virtual en una carrera que requiere de práctica y la experiencia en aula ha sido un reto importante que han superado tanto estudiantes como docentes.

Destacó que para reforzar los conocimientos, los alumnos se reúnen en grupos en línea para discutir y generar soluciones sobre temas clínicos, aunado a que generan videos y sesiones de discusión para tener evidencia del aprendizaje que se genera.

Mencionó que a través de diferentes plataformas se han adoptado los conocimientos para que el alumno continúen con su educación a distancia.

Eminus, es una plataforma que permite hacer tareas, hacer exámenes en línea, y que se ha ido modificando según las necesidades educativas en línea.

Office 365, zoom y simuladores de casos clínicos en línea, también ayudan a reforzar los conocimientos de los estudiantes y se pretende la ampliación de biblioteca virtual para agosto, además de desarrollar dos programas de simulación en línea para acceder a casos clínicos reales en línea.

 

Se adoptan docentes

a las clases virtuales

Mediante el desarrollo de diferentes herramientas tecnológicas, la Facultad de Medicina continúa preparándose en el ámbito de la educación virtual.

Alejandro Pimentel Domínguez reconoció que ha sido difícil trabajar de manera virtual dado que medicina es una carrera que requiere contacto con el paciente.

“Sin embargo los docentes han hecho un gran trabajo adaptando los programas de estudio para que el alumno continúe con su formación de manera virtual.

Los alumnos han tenido que adaptarse y hacer grandes esfuerzos para contar con equipos y una red adecuada para su educación”.

Destacó que la institución continúa preparándose con nuevas tecnologías, ahora cuentan con simuladores clínicos que se pueden utilizar en línea.

“El alumno desde su casa puede acceder a ejercicios de simulación con casos de pacientes, desde su teléfono o computadora”.

Aunado a ello, están trabajando en la creación de una biblioteca virtual con una editorial con suficientes textos clínicos en español, e inglés de todas las materias para que el alumno no tenga que comprar un libro o imprimir páginas.

“Entre las cuatro facultades de medicina de la Universidad Veracruzana estamos buscando acceder a esta biblioteca virtual, incluso sería mejor que la que tenemos en físico”.

Así mismo se pretende acceder a dos programas de simulación para casos clínicos reales, para tener datos en tiempo real.

“Estamos en la búsqueda de herramientas para mejorar las competencias que necesita el alumno mientras continuemos de manera virtual y prepararnos para tener una visión mixta para aprovechar lo que tenemos en aula una vez se nos permita y poderlo completar con los recursos en línea”.