Aumentan casos en Junta de Conciliación

Jessica Ignot

El Mundo de Orizaba

Tras el anuncio del cierre de la Junta Local 12 de Conciliación y Arbitraje de Ixtaczoquitlán, se ha incrementado el número de trabajadores que busca la intervención de esta institución para lograr acuerdos con sus patrones.

Son aproximadamente unos 15 nuevos casos los que están llegando por semana, antes se recibían diez. Y es que con la puesta en marcha de la Reforma Laboral a partir del primero de octubre, se crearán juzgados laborales y desaparecen las Juntas de Conciliación.

Ante esta situación, muchos trabajadores están acudiendo a la Junta de Ixtaczoquitlán para solicitar la intervención de las autoridades en acuerdos y convenios entre ellos y el sector patronal.

Diariamente son unas 10 rectificaciones las que se atienden en esta institución y aproximadamente 6 convenios entre patrones y trabajadores.

De acuerdo a la versión de los trabajadores, el cierre de esta Junta Local de Conciliación y Arbitraje representa un desacierto por parte del Gobierno ya que se ha informado que los acuerdos y convenios que se interpongan antes del primero de octubre seguirán su curso en la ciudad de Córdoba.

Lo que representará para los trabajadores un gasto enorme en viáticos de traslado y tiempo, pues tendrán que ir de la zona de Orizaba hacia la ciudad de Córdoba a hacer efectivo estos acuerdos.

VACACIONES

Desde el pasado 19 de julio, personal de la Junta Local 12  de Conciliación y Arbitraje salió de vacaciones y regresará el 9 de agosto.

Durante este periodo no se reciben casos ni de denuncias ni de conciliación o acuerdos, solo estará personal de guardia para atender únicamente los convenios que ya se habían programado con anterioridad.