Llega ayuda humanitaria para Cuba al puerto de Veracruz

Agencia AVC

Veracruz, Ver.- (AVC/José Juan García) Un cargamento de ayuda humanitaria procedente de la Ciudad de México arribó al puerto de Veracruz, donde se inició su embarque en el buque de apoyo logístico ARM “Libertador” (BAL-02) de la Secretaría de Marina (Semar), ya que se enviará al gobierno de Cuba.
El cargamento partió de la Ciudad de México la noche del miércoles y llegó inicialmente a la Base Aeronaval de Las Bajadas.
Fue la mañana del jueves que las unidades de transporte de carga se dirigieron al muelle de la Secretaría de Marina, también conocido como “Muro de Pescadores”.
El convoy de tráileres fue custodiado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, Guardia Nacional y Policía Naval.
Agentes de la Dirección Municipal de Tránsito cerraron la circulación vial en las calles Comodoro Manuel Azueta y Víctimas del 25 de Junio para facilitar las maniobras de descarga y embarque en el buque “Libertador”.
Cinco unidades de autotransporte ingresaron al muelle de la Secretaría de Marina para iniciar la descarga y otras cuatro permanecieron en las calles aledañas.
Desde la calle Comodoro Manuel Azueta se observó cómo personal de la Semar embarcó cientos de costales de la ayuda humanitaria con el apoyo de una grúa instalada en el buque de apoyo logístico.
Se estima que más unidades de carga arriben al puerto de Veracruz en los días próximos ante del zarpe de la embarcación de la Semar, el cual se basa en el concepto de los buques de Guerra Anfibia Clase Pánuco, su tripulación es de 89 elementos, entre los cuales puede embarcarse personal femenino.
Su eslora (largo) es de 99.80 metros, la manga (ancho) de 15.24 metros, alcanza una velocidad de hasta 12 nudos con una autonomía de 60 días y un desplazamiento máximo de 3 mil 666 toneladas.
El buque ARM “Libertador” tiene considerada una plataforma para operación y anaveaje de helicópteros (MI-17, inclusive Black Hawk) y un sistema de suministro de combustible JP-5 para helicópteros con capacidad de almacenamiento para 15 mil litros.
Además, el buque cuenta con dos lanchones de desembarco con capacidad para transporte y carga de vehículos.
Cabe mencionar que el embarque de la ayuda humanitaria coincide con la visita que el presidente de la República realizará al puerto de Veracruz a partir de este sábado.