Encarecen productos en la primera quincena de julio

Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Redacción

El gas, el pollo, las tortillas, carne de puerco, aguacate entre otros productos, registraron un incremento de precio en la primera quincena de julio, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La ciudad de Puebla se encuentra entre las que registraron mayor variación de precios al alza. (Fuente: INEGI)

Expuso que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una inflación de 0.37% respecto a la quincena inmediata anterior; de esta manera, la inflación anual se colocó en 5.75%.

Si se compara esta cifra con el mismo período de 2020, se nota un incremento importante, pues las cifras inflacionarias registradas en ese año, fueron de 0.36% quincenal y de 3.59% anual.

Además, el índice de precios subyacente presentó un incremento de 0.31% quincenal y de 4.64% anual; por su parte, el índice de precios no subyacente subió 0.55% quincenal y 9.24% anual.

Al interior del índice de precios subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías aumentaron 0.37% y los de los servicios 0.24%.

Dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.33% y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno lo hicieron en 0.72% quincenal.